Discurso para el día del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Carlos de Zulia, 15 de enero de 2011.

Discurso alusivo al Día del Maestro, pronunciado por la Especialista Lilia Urdaneta de Quintanillo, Oradora de Orden del acto programado para el día 15 de enero de 2011. Lugar Auditorio del Centro Cívico “Don Bernardo Villasmil”.

Buenos días tengan todos los presentes.
Magister María Malpica, Alcaldesa del Municipio Colón. LicenciadoFreddy Paz, Diputado. T.S.U. Geovanny Suárez, Presidente de la Cámara Municipal. Señores Concejales de esta Ilustre Cámara.
Especialista Mayra Castellano de Quintanillo, Coordinadora de Proyecto Educativo Regional. Licenciada Carol Fuenmayor, Coordinadora de La Jefatura Escolar del Municipio Colón. Directores y Coordinadores de las diferentes instituciones educativas pertenecientes a laSecretaría Regional de Educación y al Ministerio de Educación. Representantes de las Federaciones Magisteriales presentes.
Invitados especiales: Comandante de la Policía Municipal, Comandante de la Policía Regional, Licenciado Sergio Villasmil.
Ante todo, agradezco a las Federaciones de Educadores la enorme confianza manifestada al invitarme a participar en este homenaje; que hoy se ofrecea los educadores en su día. Hombres y mujeres que a diario tenemos como oficio guiar, orientar y la enseñar a aprender, para la formación global de quienes conforman nuestra sociedad actual. Asimismo, aquellos que formaron parte en el desarrollo de cada individuo a lo largo de la historia. De igual forma, agradezco a los maestros presentes, por el honor que me brindan, al permitirme dirigirlesestas sencillas palabras.
Cabe considerar, algunas definiciones de “Maestro”: Un maestro, (del lat. magister), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices. Desde la óptica de un alumno, puedo agregar queMaestro es aquel que nos guía por el camino inculcándonos ciertos valores, aconsejándonos, tratando de explotar nuestras habilidades. Señalo además, la concepción de nuestro Insigne maestro Simón Rodríguez:

“… Maestro es el dueño de los principios de una ciencia, o de un arte, sea liberal, sea mecánico, y que, trasmitiendo sus conocimientos, sabe hacerse entender y comprender con gusto.
Yes el maestro por excelencia
Si aclara los conceptos y ayuda a estudiar, si enseña a aprender, facilitando el trabajo, y si tiene el don de inspirar a uno, y excitar en otros, el deseo de saber…”.

Maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez, en los tiempos de la lucha por la Independencia de Venezuela, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa,en el proceso de formación de la democracia venezolana, etapa durante la cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos. A saber de otros como, Mario Iragorry, Cecilio Acosta; en conjunto y desde diferentes planos ideológicos, ámbitos de acción, contextos sociales y culturales, cada uno de estos maestros supo dejar su huella en la historia dela educación suramericana. Y más allá de la distancia entre unos y otros, los hermana sin duda la pasión por la docencia, ese llamado vocacional que solo puede explicarse como el generoso deseo de compartir el saber, para construirlo.
Vaya nuestro pequeño homenaje a todas éstas vidas consagradas a la enseñanza.

Es de recordar, los tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez, en1930, cuando el entonces Ministerio de Instrucción Pública inició un movimiento magisterial que no contaba con el apoyo de los maestros, por lo cual tuvo una corta duración.
En consecuencia, un grupo de educadores, se reunió el 15 de enero de 1932, para fundar una agrupación que defendiera los derechos de los maestros, mejorara la educación en el país y protegiera al niño venezolano....
tracking img