Discurso Para El D A Del Maestro

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
 Septiembre es el mes de la escuela: en él está el día del maestro, del bibliotecario, del preceptor, del director, del profesor, del estudiante….
Hoy quiero saludar a todos aquellos que han elegido la escuela como su vocación y modo de vida, no bajemos los brazos y luchemos por una educación mejor, ya que ser educador implica ser protagonista en elmilagro de ayudar a crecer. El día del maestro, es una de las fechas que más moviliza afectivamente a los que estamos de éste lado del aula. Sabemos que el motivo de la conmemoración es un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país: pedagogo, escritor, presidente y político – además de – “ser responsablede la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la ley de enseñanza pública y gratuita”. Pero más allá de ésta información conocida por todos, quisiera destacar algo de su pensamiento que hoy puede resultarnos útil a pesar de que existen algunas controversias respecto de la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país,hoy mientras observamos el desmembramiento de la sociedad en diferentes aspectos, sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brinda la escuela, para abrir nuestra mente y reflexionar sobre la posibilidad de revertir esta situación, porque trabajando día a día entre docentes y alumnos, podemos comenzar a construir una realidad que nos resulte más feliz, donde no abunden los discursossino las acciones integradoras con una visión esperanzadora. La historia se mueve no solo x las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros.
La escuela ha cobrado una importancia inusual, en la solución de problemas socioeconómicos y hemos tenido que resignar muchas veces, la misión para la cual fuimos convocados.Pareciera que hoy la sociedad ya no valora la figura del maestro, pero se le exige la mejor formación de las generaciones futuras. Ante esta situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de ésta manera, siendo docentes buenos, regulares o excelentes, pero dando día a día lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.
Más quenunca debemos alzar firmes y seguros, las banderas de la ética, la responsabilidad, la verdad, la honestidad, para que nuestros alumnos no la pierdan de vista. Los datos de enciclopedia y el talento, quedarán para otros cuadros de honor. Los valores deberán ser ejemplo y cimiento, para entender, sortear y evaluar las dificultades que la vida actual les presenta a los niños.
Elmaestro del siglo XXI hoy, es un orientador del conocimiento y del desarrollo humano. Y lo es en todas las escuelas; no se enseña mas porque un colegio esta en el radio céntrico y menos porque se encuentra en la periferia, en el campo o en la isla. Se es docente y se cumple con el contrato fundacional en cualquier parte, enseñar para que nuestros alumnos aprendan respetando a cada uno en sustiempos, sus diferencias y también en sus necesidades. Sabemos que el desafío es grande pero no imposible, sus vidas serán duras pero llenas de éxitos, porque lo que desean no es sencillo, pero valdrá la pena. No podemos permitir que el sueño de Sarmiento se diluya en los avatares del mundo moderno.
Porque somos sus discípulos y sabemos lo que él quería. Porque estamos convencidos que la educación nopuede acomodarse a las modas. Porque ser maestros es lo mejor que sabemos ser y educar lo que mejor sabemos hacer.
Para finalizar permítanme hacer ésta pregunta ¿Qué es ser maestro?
Para un maestro de inicial: significa tener entre sus brazos esos pequeños retoños que en sus manos descubrirán un mundo nuevo x compartir, que llegan a su primer escuela con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi discurso para el dia del maestro
  • Discurso para el maestro
  • Discurso para ceremonia d egrado
  • GLOSAS PARA EL ACTO DEL D A DEL MAESTRO
  • Discurso d a del maestro y la maestra
  • D A Del Maestro
  • D A Del Maestro
  • Poema Para El D A Del Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS