Discurso parlamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso parlamentario en contra de la reforma fiscal:

La propuesta de reforma fiscal que el Ministerio de Finanzas Públicas afina para enviar decisión del contendría 10 artículos en los que se incluye el aumento de impuestos directos y timbres fiscales, pese a la importancia que se le ha dado, la discusión continúa abierta dentro del Consejo de Ministros, una comisión del Ministerio deFinanzas Públicas y asesores presidenciales, pero el tiempo se agota y debe llegarse a un acuerdo con el Ejecutivo y someterse a conocimiento de este Congreso.
Se han realizado análisis por parte de la Comisión de Finanzas, los cuales incluyen el recaudo adicional que generaría subir las tasas y la forma en que afectará a los diferentes grupos de contribuyentes; ya que lo que se pretende reformarincluiría un aumento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta, para el régimen general que afecta a pequeños comerciantes y profesionales, la cual pasaría de 5 a 6 por ciento; la otra propuesta es elevar de 1 a 2 por ciento la tasa del Impuesto de Solidaridad que grava los activos o ventas de las empresas aunque estas no tengan ganancias, el cual es un pago anticipado acreditable al Impuesto Sobre laRenta, que afecta el flujo de caja de las empresas.
Otra modificación que tendría mucha incidencia es subir los precios de los timbres fiscales y papel sellado para protocolos, que pasaría de 1 quetzal por hoja a diez quetzales, y los timbres se duplicarían al pasar del 3 al 6 por ciento.
Asimismo El Ejecutivo ha pedido al Congreso la creación de un impuesto al tráfico de telefonía, el cualgravaría en 15 centavos el minuto para las compañías telefónicas.
Con los cambios, el Ejecutivo esperara generar el próximo año Q3 mil 200 millones, que se repartirían así: unos Q1 mil millones irían a los alcaldes, destinándose: un 10 por ciento para funcionamiento, 30 por ciento para agua y saneamiento, 30 por ciento para desarrollo rural, y el otro 30 por ciento para educación. Otros Q1 mil 200millones se destinarán a Educación; al fortalecimiento de nóminas de preprimaria, primaria, básicos y diversificado. Al sector salud se le otorgarían Q500 millones, para prevención y servicios hospitalarios. Para la implementación del Acuerdo Nacional de Seguridad y Justicia, Q250 millones. Los otros Q250 millones irían para desarrollo rural, que incluye asistencia alimentaria, apoyo a la economíacampesina e inversiones productivas.
En cuanto a esta propuesta quiero manifestar mi inconformidad, desacuerdo y manifiesto que no doy mi voto a favor, debido a que no es una reforma tributaria integral, pues únicamente incluye un cambio en las tasas de impuestos existentes.
Es de esperarse que la imposición del impuesto a la telefonía sea trasladado al usuario y no a la compañía como señala lainiciativa de ley; esto solo provocaría afectar incluso a la clase social más necesitada, puesto que en nuestro país todos los sectores de la población tienen acceso a la telefonía celular.
Tampoco el aumento en el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Solidaridad garantizarían una mejor recaudación, ya que para ello es necesario que la economía mejore, en su lugar debiera darse un replanteamientoconcreto para combatir la evasión y el contrabando.
Pero se da en nuestro país una situación crítica, una situación en la que el Estado maneja políticas tendientes a que pague más el que más tiene, y así beneficiar aparentemente al pueblo, beneficiar a las personas quienes a través de los tributos
Continúa el cuento de la “reforma” fiscal, siempre orientada a que pague más quien ya lo hace omás tiene. Ese ha sido, por años, el discurso de quienes desean beneficiarse de los demás y distribuir la riqueza que otros generan, a su antojo por supuesto, sin trasparencia ni fiscalización.
Naciones Unidas ha tenido “la capacidad” (o la audacia) de definir quién es pobre, en función de fijar una cantidad de dólares al día. Sin embargo, no ha podido determinar “quién es rico”. Esa reflexión...
tracking img