Discurso pascal lanny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un placer visitar Costa Rica por primera vez como Director General de la OMC y celebrar los 20 años de la entrada de este país en el sistema multilateral de comercio. No les voy a fatigar con mi español de Normandía, pero quisiera que estas palabras sirvan para mostrar mi aprecio por el idioma de Cervantes, de Borges y de Octavio Paz y mi cercanía con todos los que lo hablan.

¿Qué mejormanera de conmemorar dos décadas de participación satisfactoria en el sistema multilateral de comercio que pensar en lo que ese sistema representa para un país como Costa Rica?
Resultados económicos y comerciales de Costa Rica
Quiero ante todo expresar mi admiración por el extraordinario éxito económico que ha logrado Costa Rica al mantener un ritmo constante de crecimiento y desarrollo a lo largode muchos años. Ese proceso, que ha transformado el país, ha tenido lugar además en el contexto de una notable y sostenida estabilidad social y política. Costa Rica se ha mantenido al margen de la crisis económica que ha afectado prácticamente a todos los países del mundo desde hace alrededor de un año y medio y ha registrado un crecimiento constante de su PIB real de aproximadamente 5 por cientoen promedio durante varios años; esto significa que el tamaño de su economía se duplica en menos de 15 años.

Costa Rica no se ha apartado de la economía mundial. Por el contrario, según el Índice de globalización de la revista Foreign Policy correspondiente a 2007, ocupa el número 39 entre los países más globalizados del mundo.

Como es natural, el comercio ha desempeñado un papel fundamentalen estos logros de Costa Rica, y ha crecido generalmente a un ritmo más rápido que la producción. La importancia del comercio para el país queda demostrada por el hecho de que la relación comercio/PIB supera el 100 por ciento. El carácter central del comercio para la economía costarricense explica la atención y el cuidado que su Gobierno depara a la política comercial y a su participación activaen la OMC y en la cooperación comercial regional.
Las pequeñas economías y el sistema multilateral de comercio
En lo que concierne a los beneficios que pueden esperar las pequeñas economías del sistema multilateral de comercio, quiero señalar en primer lugar que la gran mayoría de los Miembros de la OMC son países pequeños y medianos. Sería entonces muy imprudente de mi parte, si la OMC nopudiera ofrecerles nada, ¡decir que hace esfuerzos denodados por ser una institución de alcance realmente mundial! Digo esto porque estoy firmemente convencido de que la OMC tiene algo que ofrecer a todo el mundo y porque me consta que la no exclusión es una aspiración fundamental de nuestro sistema, que se basa en efecto en el principio de no discriminación.

Mi segunda observación es que sabemosque hay un margen de mejora por lo que se refiere a establecer en la OMC condiciones que permitan que todos defiendan y promuevan eficazmente sus intereses. No cabría esperar que los países pequeños especialmente si son países en desarrollo o menos adelantados- cumplan exactamente las mismas obligaciones que los países más grandes y prósperos, y exactamente al mismo tiempo que esos países, cuandoesas obligaciones no son compatibles con un determinado nivel de desarrollo. Es preciso reconocer plenamente el “trato especial y diferenciado”, como lo llamamos en la jerga de la OMC.

Sin embargo, aunque lográramos que todo funcionara perfectamente en la OMC, no sería posible garantizar que todos los habitantes de los países pequeños y medianos se beneficiaran del sistema multilateral decomercio. Los propios países deben adoptar las medidas internas necesarias para cosechar los beneficios de la apertura del comercio. La OMC contribuye a generar beneficios, pero no a distribuirlos; esta función compete a las políticas nacionales.

Otro elemento esencial para asegurar que los países se beneficien es su participación constructiva, sobre la base de sus intereses nacionales. Si los...
tracking img