Discurso Pedagogico

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Platón: Una Filosofía O Una Política De La Educación.
La teoría de la educación que elabora Platón se enmarca en su teoría política, y ésta a su vez, en su sistema filosófico general, El Idealismo.
Platón la constituye como una reacción frente a la nueva práctica educativa que habían desarrollado los sofistas quienes pretendían llenar las necesidades de saber – hacer políticodel nuevo grupo con poder económico que surge al lado de la casta aristocrática en Atenas. Esta nueva clase (conformada por comerciantes y metecos) que surgen en el siglo V a. C. necesita un tipo de educación que le permita adquirir las virtudes (cualidades, privilegios) que se le exigen para poder competir en la dirección del Estado con la clase o grupo dominante hasta ese momento.
Lateoría Platónica de la educación es una teoría que se enfrenta al ideal educativo sofista y que se elabora en el contexto de un sistema filosófico ya desarrollado.
El Objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del Estado, es decir, una teoría política como parte de una filosofía general que fuera a su vez el marco de un sistema de educación:¨Construyamos, pues, con elpensamiento un Estado; nuestras necesidades serán evidentemente su base¨.
El Sistema educativo debe estar de tal modo organizado que debe ser fundamento de una sociedad regida por la Justicia, en que todos los individuos puedan ocupar el puesto que les corresponde según sus aptitudes naturales, según las disposiciones o capacidades con que la naturaleza dotó a cada uno. Es un proyecto deregeneración educativa – frente a la forma como se estaba degenerando o llegando a una situación de corrupción el que había sido el ideal educativo griego – en el que debe apoyarse el ejercicio o función justa del Estado, es decir, que correspondiera a lo él, Platón, como miembro dominante , se representaba o consideraba el único funcionamiento válido y correcto del Estado: el que garantizaba y mantenía supoder político o dominación en una situación social dada: la sociedad griega, o sea la ciudad – Estado del siglo V a C.
Elabora dicho proyecto en su intento de responder a las preguntas: cómo se puede lograr dicha situación de justicia absoluta que consideraba como la base de la vida social; cómo los filósofos pueden trazar la dirección de la sociedad y cómo el conocimiento podría serla base de una nueva estructura social. Por eso a la conclusión a que llegamos en la interpretación de esta teoría educativa es que la educación está totalmente sometida a la política y recíprocamente, la práctica política está fundamentalmente contenida y exigida en la educación.
¨El Estado mejor organizado es aquel en que todos los individuos que lo conforman convergen para lograr elfin político: la justicia, según sus diversas aptitudes o disposiciones naturales¨, es decir, según sus diferencias naturales, ocupando su respectivo puesto en el orden social.
Los hombres necesariamente por naturaleza, son desiguales, por lo tanto, tienen diferentes aptitudes. La justicia comienza aceptando y reconociendo este orden desigual como inmutable.
El sistemaeducativo, es el encargado de hacer compatibles estas dos situaciones: su función es la de revelar y descubrir las aptitudes naturales que tiene cada uno y de orientarlo a ocupar el puesto que le corresponde en el orden social. Es una operación de descubrimiento de extracción y de selección de las disposiciones naturales, adecuadas a las diferentes posiciones sociales: o sea, hace patente y mantiene,entonces la división social de funciones. Es la institución que ratifica la división natural de aptitudes.
El proceso educativo se identifica con el mismo proceso de purificación de lo sensible, de ascensión hacia el mundo de las ideas que caracteriza al proceso filosófico. En efecto, el filósofo debe pasar, en un proceso de elevación dialéctica, de la percepción de las imágenes (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • El Discurso Pedagogico
  • Discurso Pedagógico
  • Discurso pedagogico
  • EL DISCURSO PEDAGOGICO
  • DISCURSO PEDAGOGICO
  • Discursos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS