Discurso piñera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan de gobierno de Sebastián piñera tendrá 7 ejes en los cuales localizará el mandato. "La tragedia no nos apartará de cumplir nuestro programa de gobierno", manifestó en el congreso nacional.

Recuperar la capacidad de crecimiento de nuestra economía. Promete "nuevo trato a las pymes". Se espera recuperar a los 100 mil emprendedores que Chile perdió en la última década. Para ello se lesdará una exención en el impuesto de 1era categoría sobre utilidades reinvertidas.

Recuperar la capacidad de creación de empleos. Acá se mantiene la promesa de crear un millón de empleos en el período 2010-2014, es decir 200.000 al año.

Lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Piñera anuncia dos programas nuevos para combatir la delincuencia y el narcotráfico. El programa "Vida Sana"para prevenir, el "Vida Nueva" para rehabilitarlo tras su primer contacto con la droga. Así como también el presidente anuncia el programa "Barrio en paz" para intervenir 100 barrios críticos y trabajos voluntarios y remunerados de los reos, para "cerrar espacios a delitos".

Calidad y equidad de la educación. Piñera destacó que todos los niños de Chile tienen normalizado su año escolar. De los 50liceos de excelencia, 15 estarán operativos en marzo de 2011. En cuanto a la reforma, prometió importantes mejoras en la calidad de la escolaridad y enseñanza superior, destacando la importancia de la Superintendencia de Educación. Se implementará un Servicio País para la Educación.

Calidad y equidad de la salud. En materia de salud, el mandatario acusa que se ha recibido "la más grande deudahospitalaria de la historia. No obstante a ello, "anuncia las siguientes medidas: terminar con las listas de espera en cirugías AUGE. Si no es posible, "le daremos a todas las personas una atención en el sector privado". Señala también que se terminará con las discriminaciones arbitrarias. Para ello dotará a la Superintendecia de Salud las mismas dotaciones en salud, ya sea para el sector público oprivado. Además, señala que se garantizará a los chilenos fármacos de calidad.

Lucha contra la pobreza y las desigualdades excesivas. El presidente anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Social y la implementación de un ingreso ético familiar de $ 250 mil.

Perfeccionamiento de nuestra democracia. Inscripción automática, voto voluntario, sufragio de los chilenos en el exterior,cambios en la Ley de Partidos, primarias voluntarias y vinculantes, además de modificaciones en el Servicio Electoral y en la fechas de los comicios, fueron algunos de los anuncios.

En materia de regionalización el mandatario no realizó grandes anuncios, exceptuando a que apoyará a la elección directa de los consejeros regionales. Veamos:

* Profunda revolución descentralizadora:
o §Transferiremos funciones, atribuciones y recursos del gobierno central a regiones y comunas.
o § Elección directa de consejeros regionales.
o § Estatuto de gobierno y administración para Isla de Pascua y Juan Fernández.
* Crearemos la Academia de Gestión Regional y Municipal.
o Convenios con universidades e institutos profesionales.
o Formaremos y capacitaremos a funcionarios.
* Extenderemos la AltaDirección Pública a cargos claves del nivel regional y comunal.
* Proyecto de ley para un aporte fiscal extraordinario al fondo común municipal (antes de 60 días).

Con respecto a las críticas de una falta de plazo y montos sobre el aporte fiscal que recibirá el Fondo Común Municipal y los municipios en particular, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, manifestó que “es unproyecto que será enviado próximamente, y cuyo monto total lo determinaremos cuando tengamos clara cuál fue la disminución en el pago de contribuciones de bienes raíces, y de patentes comerciales. Una vez que esas cifras estén claras y podamos proyectarlas al resto del año, determinaremos la cifra que debe incorporarse a los municipios. Hoy tenemos algunas estimaciones y lo definitivo lo tendremos a...
tracking img