discurso pinochet

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Commentaire civilisation vendredi 19 avril 2013
Master MEF Commentaire M. LOPEZ 2012-2013
Doc 1
Estudie a través del análisis de esta declaración, los argumentos y los eventos evocados que confieren a este documento su dimensión a la vez nacional e internacional.
(Augusto Pinochet) Santiago, Marzo 11 de 1974 
Declaración de principios del Gobierno de Chile -  Chile en elcontexto mundial: base para una definición 
 Chile inicia su reconstrucción nacional en los momentos en que una profunda crisis conmueve al mundo. Bajo la forma de una crisis económica, que constituye una amenaza latente para la paz mundial, asistimos a un fenómeno que es más profundo, y que pone en tela de juicio los Valores y formas de vida de los distintos tipos de sociedad.
Un importantesector de la humanidad, llamado subdesarrollado o en vías de desarrollo, sufre el impacto de millones de seres humanos que se debaten en la pobreza, cuando no en la miseria. Aunque no en sus peores grados, Chile integra este primer grupo. Desde él se han mirado alternativamente a dos tipos antagónicos de sociedades como modelos posibles hacia los cuales encaminarnos, con el objeto de superar lasituación descrita. Unos miran hacia las sociedades llamadas socialistas e inspiradas en el marxismo-leninismo, al paso que otros anhelan un desarrollo económico compatible con la justicia social y la libertad política, semejante al que han alcanzado las naciones más avanzadas de Occidente.
La alternativa de una sociedad de inspiración marxista debe ser rechazada por Chile, dado su carácter totalitarioy anulador de la persona humana, todo lo cual contradice nuestra tradición cristiana e hispánica. Además, la experiencia demuestra que el marxismo tampoco engendra bienestar, porque su carácter socialista y estatista no es apto para un adecuado desarrollo económico.
[...] Mientras otros recién avanzan con ingenuidad por el camino del "dialogo" y del entendimiento con el comunismo, Chile viene devuelta. Sufrida la experiencia de admitir en su seno democrático al marxismo y de que muchos demócratas intentaran buscar concordancias doctrinarias y prácticas con sectores marxistas, experimentados en carne propia la falacia y el fracaso de la llamada "vía chilena hacia el socialismo", nuestra Patria ha decidido combatir frontalmente en contra del comunismo internacional y de la ideologíamarxista que éste sustenta, infligiéndole su más grave derrota de los últimos treinta años [...]. No corresponde, pues, que nuestra Patria plantee fórmulas de supuesta proyección o validez universal, pero es, en cambio, necesario que busque un camino que siendo propio y original trate de superar los distintos factores de crisis que hoy sacuden a otras naciones.
Por tanto, Chile debe intentar alcanzarsimultáneamente y armonizar en forma equilibrada la libertad como forma de vida, con el desarrollo acelerada de nuestra economía y el progreso o justicia social. Y a eso, que ya constituye un desafío de gran magnitud, debe agregarse el requerimiento de hacerlo satisfaciendo las inquietudes espirituales del ser humano, edificando día tras día una nación que se acerque más a una morada digna para elhombre. Pretender la plenitud en tal esfuerzo sería aspirar a una utopía histórica contraria a las posibilidades reales de la naturaleza humana. Por eso no cabe plantearlo como "modelo" que puede lograrse a través de una receta ideológica, sino como una meta hacia la cual debemos tender en un camino colectivo que procure acercarse hacia aquella gradualmente y en la mayor medida posible.
Para loanterior, es preciso asumir o definir una concepción del hombre y de la sociedad. El resto deberá desentrañarse de nuestra propia realidad nacional en su doble proyección de histórica y de actual.
[...] Inspiración nacionalista, realista y pragmática
Junto con los principios antes reseñados, y cuya validez resulta universal, la Junta de Gobierno busca en la realidad chilena los elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de augusto pinochet
  • PINOCHET
  • pinochet
  • pinochet
  • Pinochet
  • pinochetismo
  • Pinochet
  • Pinochet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS