Discurso político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELDISCURSO POLÍTICO
HACIA UNA DEFINICIÓN DE DISCURSO POLÍTICO
El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.
Según la Dra. Haider, expresa que el discurso político estáproducido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Políticos y otros actores políticos.
Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO POLÍTICO
Según la Dra. Haider, algunas características del Discurso Político son las siguientes:
• Producidas por instituciones especializadas (Estado y Partidos Políticos)
• Los sujetos políticos tiene características especiales, carisma.
• Es argumentativo en la refutación del mismo.
Lo anterior quiere decir que el personaje que emite el discurso se encuentrarespaldado en lo que dice y lo que hace durante el discurso, es decir como se comporta, cualquier político no puede hacer política, debe tener un carisma, dominar la cultura política del país, además de que su lenguaje político sea entendido por la gente.
CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS POLÍTICOS
Es clasificado en tipos:
• Generales
• Subtipos o Géneros.
El Discurso General, se enfoca aun tema en cuestión. En cambio los Subtipos de Discurso, como género están los siguientes:
• Discurso pedagógico político
• Ensayo político
• Discurso político teórico
• Discurso de campaña política.

MENSAJE POLÍTICO
Según Joseph Klapper, el mensaje parte por el emisor y culmina con la decodificación que realiza el receptor. Esta primera comunicación se complementa con unasegunda fase que comienza con el reenvío del mensaje retroalimentado por parte del receptor y finaliza con la transmisión de un nuevo mensaje por parte del emisor. Los sucesivos ciclos de reconstrucción del mensaje forman así un sistema circular que genera sus propios factores de cambio o adaptación. El medio que interviene en el proceso de comunicación refuerza, debilita o contradice el mensaje.Según José Dader, el proceso de comunicación se transmite por mensajes políticos por un emisor a un receptor con la intención de producir una toma de postura en el receptor. El mensaje es político, cuando su contenido o función es explícitamente política, puede que primariamente no se dé un contenido político, pero los efectos tendrán la posibilidad de desenvolverse en éste ámbito.
Porejemplo, el Congreso de los Diputados, emite un mensaje, la cual provoca una determinada reacción en la Opinión Pública, puede que ésta reacción sea o no la pretendida por este organismo.
Según Daniel Scheinsohn, la organización emite mensajes intencionales y no intencionales. Los primeros son los que buscan un proceso de codificación técnicamente asistido para que logren el efecto buscado. En cambiolos mensajes no intencionales son estímulos accidentales, por lo que se convierten en menos gobernables.
Se puede definir como mensaje político el proceso que comienza con el mensaje del emisor que se retroalimenta con la respuesta del receptor, la retroalimentación sugiere una toma de postura, la cual puede ser intencionalmente o no.
VOCABULARIO EN EL MENSAJE POLÍTICO
Se observa que si elvocabulario es poco claro o demasiado técnico obstaculiza la comprensión. Los cambios también se visualizan, cuando se manifiesta la “personalización”, aumentando los verbos de autoridad y referencias o citas a sus adversarios en los discursos.
Lo anterior se entiende cuando los actores políticos, logran llegar al público personalizando su mensaje logrando una retroalimentación. También se genera...
tracking img