Discurso presidencial eduardo frei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del discurso presidencial de Eduardo Frei 1994

“Chile tiene una nueva oportunidad histórica”

- Chile ha crecido en los últimos diez años a una tasa promedio superior al 67% anual, fenómeno inusual en su historia.

- Enfrentaremos el desafío de exportar todos los bienes y servicios en que tengamos ventajas comparativas a todos los países de la tierra.“Grandes tareas nacionales”

- La erradicación de la extrema pobreza.

- El establecimiento de un régimen moderno de relaciones laborales.

- La construcción de sistemas de salud y educación eficientes, de amplia cobertura y preparadas para las exigencias de una sociedad en rápido crecimiento.

- La inserción internacional del país.“Podemos consolidar nuestro desarrollo económico”

- Seremos inflexibles en nuestra lucha contra la inflación, puesto que ella es el peor impuesto que se cierre sobre nuestros compatriotas que viven de un sueldo o de un salario.

- Obtener un perfil de inflación decreciente que nos conducta en el periodo de mi mandato, no solo a una tasa infraccionaria de undigito, sino también a una cifra comparable a la de economías similares y exitosa en esta materia.

- Alcanzar una tasa de crecimiento real de a lo menos 5.5 % en el periodo, que asegure al país sobrepasar el nivel actual a de ingreso real por habitante de US$ 3.160 a unos US$ 4.400 en 1999, ello significaría 38% reincremento en la moneda de hoy.

- Dinamiza el mercado del trabajo con el objetode acomodar un crecimiento tanto del empleo como de la fuerza de trabajo del orden de 2.5% al año.

- Lograr nuevamente un crecimiento medio anual de la productividad laboral alrededor de 3%. Esta meta es exigente, pero representa un sustento básico para crecer con mayor equidad.

- Conseguir un incremento gradual pero sistemático en los niveles de salarios reales de modo tal de subirsignificativamente el ingreso real por trabajador durante el periodo.
- Acrecentar en forma significativa los niveles de consumo de las familias de menores ingresos del país, acorde con el nuevo patrón de oportunidades sustentables para las mismas.

- Continuar nuestro proceso de profundización de la apertura comercial, acelerando las tareas de internalizar en el campo financiero y de inversión,de manera tal de acrecentar sustantivamente nuestros niveles de competividad.

- En el ámbito del financiamiento de los mercados, fortalecer la capacidad técnica y de gestión para promover su carácter competitivo.

“Debemos superar las formas extremas de pobreza”

- Mi gobierno desarrollara un programa de superación de la pobreza.

- Convocare a un grupo delideres representativos de la sociedad, del mundo de la empresa, del ámbito sindical, de las iglesias, de las instituciones de tipo solidario, para que junto con autoridades del gobierno, puedan concentrar y coordinar inteligencia, recursos, organización y voluntades en torno del rescate de nuestros hermanos que viven y sufren de la pobreza.

- La primera prioridad dentro del programa deberántenerla los niños y los jóvenes.

“Necesitamos modernizar las relaciones laborales”

- Reformaremos el actual estatuo de capacitación y empleo que rige al servicio de capacitación y empleo SENCE.

- Modernizaremos y tecnificaremos los oficios municipales de colocación OMC, en las 58 comunas en donde existen, a fin de establecer un eficiente sistema de información yorientación laboral sobre las oportunidades de empleo y de capacitación, coordinando los lectores públicos y privados.

“Debemos construir un sistema de educación moderno”

- Mejorar la calidad de la educación que se imparte, focalizar los esfuerzos y recursos en los segmentos mas pobres de la población; modernizar los sistemas de enseñanza - aprendizaje con el...
tracking img