Discurso publico sobre terremoto en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El epicentro ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, específicamente en la costa de la Región del Bio Bío, aproximadamente 90 kilómetros alnoroeste de Concepción, Chile.
Chile es una zona históricamente activa en cuanto a sismos, de hecho, ya se han habido eventos como el Gran Terremoto de Chile en 1960 que tuvo unamagnitud de 9,5 en la escala sismológica de aquel momento, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad.
En entrevista para la BBC, un sismólogo británico de nombre RogerMusson dijo que el terremoto fue "gigantesco", que "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de 8 grados es loque llamamos un gran terremoto", pero que "en el caso de Chile, los edificios están mejor construidos".

Una compleja situación se vive en la Región del Maule, por las pérdidas devidas humanas y los cuantiosos daños materiales que provocó el violento terremoto que afectó la madrugada de este domingo a la zona centro sur del país.

En la ciudad de Talca, seha informado de 35 muertos y considerables daños estructurales, principalmente en el casco histórico de la ciudad. Las comunicaciones están siendo muy complejas, al igual que losdesplazamientos internos, debido a las malas condiciones de los caminos.

En Linares, en tanto, los daños materiales son de consideración, tanto en viviendas, como en el centrocomercial. La centenaria iglesia Corazón de María resultó con serios daños estructurales.

Una situación similar se vive en la ciudad de Curicó, donde también se ha informado de pérdidas devidas y el colapso de un gran número de inmuebles. Más complejo se torna el panorama al considerar los serios daños en la Ruta Cinco Sur, la que permanece cortada en varios puntos.
tracking img