Discurso publico

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Para poder tratar el discurso enunciado en situación pública de comunicación, es necesario, primero, considerar el contexto donde se concreta o materializa la interacción comunicativa, que supone la emisión y recepción de discursos de acuerdo a un código lingüístico común.
Factores y funciones presentes en la situación comunicativa:
- Interlocutores: emisor(es) y receptor(es)
-Circunstancias (contexto)
- Intención comunicativa
- Tema (mensaje)
1. Participantes o interlocutores de la comunicación:
Los participantes de la comunicación pueden adoptar la función de emisor o de receptor durante el proceso comunicativo.
Emisor
Es la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis einterpretación del mensaje.
En el caso del discurso enunciado en situación pública de enunciación, una característica fundamental de este es que establece una relación asimétrica con los interlocutores, pues goza de autoridad jerárquica en la situación comunicativa de carácter público.
Receptor o destinatario
El receptor es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor queorienta la intención comunicativa del emisor; en efecto, este último organiza su discurso de acuerdo con las características de su destinatario, al que modela.
En el caso del discurso público, el receptor debe ser un receptor masivo que establece una relación asimétrica de inferioridad jerárquica con el enunciador. Para poder tratar el discurso enunciado en situación pública de comunicación, esnecesario, primero, considerar el contexto donde se concreta o materializa la interacción comunicativa, que supone la emisión y recepción de discursos de acuerdo a un código lingüístico común.

2. circunstancias
Las circunstancias en que se realiza la comunicación aluden al espacio y al tiempo en que el proceso comunicativo se efectúa.
El espacio es el lugar social en que se produce el fenómenocomunicativo, y que incidirá en las características de este. Así, por ejemplo, la actuación lingüística del emisor en una sala de clases es diferente a la que realiza en una habitación de su casa.
El tiempo en el que se efectúa la comunicación puede ser de dos tipos: simultáneo o diferido. El primero corresponde al momento en que el emisor y el receptor coinciden temporalmente; en cambio, eltiempo diferido aparece cuando el emisor elabora el mensaje en un momento diferente al de la recepción de éste.
La comunicación diferida en el tiempo es propia de la modalidad escrita, ya que el emisor escribe su texto en un tiempo anterior al momento de la recepción del mensaje. En consecuencia, la alternancia de roles entre los interlocutores se dificulta. En cambio, en la modalidad oral, losparticipantes de la comunicación están presentes y, por consiguiente, esta es simultánea y el intercambio de roles se manifiesta de manera espontánea.
Aun cuando se ha afirmado que la modalidad oral facilita el intercambio de roles, hay que señalar que en ciertas situaciones comunicativas orales no existe la posibilidad de intercambiarlos. Un ejemplo de ello es cuando se realiza una conferencia, yaque el conferencista es siempre quien emite el mensaje y la audiencia quien lo escucha.
Con respecto a las circunstancias, podemos afirmar que aunque existen variaciones sociales y culturales en la situación contextual, se supone que algunas características de esta son relevantes frecuentemente, mientras que otras raramente lo son. Esta distinción es importante tenerla presente al momento deenfrentarnos al análisis crítico de cualquier discurso. El género, la edad, la clase social, la educación, la posición social, la filiación étnica y la profesión de los participantes son con frecuencia relevantes.
Los tipos de participantes integran y forman parte del contexto comunicativo: las personas adaptan lo que dicen - cómo lo dicen y cómo interpretan lo que otros dicen - en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Publico
  • Discurso publico
  • El Discurso Público
  • Discurso público
  • discurso publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS