Discurso Público Guía

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
I.- Perspectiva del emisor Discurso público IV°- Guía II

1.- Objetiva: se remite sólo a informar, evitando entregar opiniones que manifieste su posición personal frente a loexpuesto.

2.- Crítica: entrega argumentos que hacen referencia no sólo a los aspectos positivos del tema, sino también a los problemas o posibles diferencias que tenga su planteamiento. Por otrolado, esta posición puede manifestarse al intentar defender su postura, cuando señala los aspectos negativos del estado actual del tema tratado, postulando su planteamiento como una opción más válida(argumentación dialéctica).

3.- Admirativa: se da sobre todo en los discursos conmemorativos, en los cuales se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración.

4.-Reflexiva: el desarrollo de su tema se enmarca en una reflexión o desarrollo del pensamiento, mediante la argumentación, intentando llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de una maneraprofunda y no superficialmente (argumentación inductiva).

5.- Problematizadora: el emisor, a través de su discurso, intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos al problema del cual surgesu tema. Con esto, pretende crear una reacción más activa de su auditorio.


Aspectos a considerar para la elaboración de un discurso público:

1.- La intención: el emisor de un discurso públicopuede tener diversidad de intenciones el emitir su mensaje. Entre ellas, se encuentra: informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc. Esta intención puede estar explícita oimplícita en el texto, siendo importante que el emisor la considere cuando elabora el discurso.

2.- Propósito o finalidad: se relaciona con la intención y corresponde al objetivo que se persigue a travésdel discurso público. Debido a que considera temas de interés general, involucra a los receptores, comunicándoles determinadas concepciones o interpretaciones de la realidad con el fin de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía de trabajo del discurso público
  • Guía de trabajo discurso público
  • Guía Discurso Público
  • Guia Discurso Público
  • Guia de discursos publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico
  • Discurso publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS