Discurso ramon rosa

Páginas: 45 (11120 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Discurso del Dr. don Ramón Rosa
Secretario de Instrucción Pública.

Señores:

"Práctica, tan piadosa como significativa, fue la de nuestros mayores que, al sentarse á la mesa de familia, rendían gracias al hacedor de las doradas mieses que, convertidas en pan, dábanles sustento para su cuerpo, animación para sus fuerzas, y alegría para su alma. A ejemplo de nuestros mayores, en este día feliz,en que, con la enseñanza que inauguramos, se ofrece el sustento de nuestro espíritu, séame dado rendir las más sinceras gracias á los ciudadanos beneméritos que, por vez primera, y al calor de su patriotismo, hicieron germinar en nuestro suelo la simiente de la ciencia; al Doctor José Trinidad Reyes, que patrocinó la creación de este establecimiento de enseñanza al Doctor Máximo Soto, que concibióy formó el primer Estatuto de esta Universidad, que fue en su origen una academia privada; y al Doctor Juan Lindo, que la elevó a la categoría de Instituto Público, habilitado legalmente para el aprendizaje profesional. Unid vuestros sentimientos á los míos, y demos gracias a aquellos ilustres Varones que no han dejado, no, en nuestra tierra, regueros de sangre; que antes bien, con su saber y consus obras, han dejado regueros luminosos que se ha percibido, como iris de esperanza, aún en medio de las asoladoras tempestades de aciagas épocas de desgobierno y de barbarie; y que hoy, que la dulce paz y la hermosa libertad imperan, expanden sus suaves resplandores, y nos hacen ver claros y dilatados horizontes, y nos hacen ver, sereno y diáfano, el puro cielo de la patria".

"Manifestada migratitud por los hombres que hicieron la primera luz en Honduras, cuando aún poblaban nuestra tierra las sombras de la noche secular de la colonia; cumplido ya ese voto acariciado de mi alma, tócame hablaros del pensamiento que preside al nuevo plan de estudios, de sus peculiares y más importantes caracteres, y de sus trascendencias sociales y políticas. Al hacerlo, me embarga justa y abrumadoradesconfianza; pues si en este mismo recinto he podido, otras veces, hablaros de la patria y de las bellas letras, para ello, solo me ha bastado pedir inspiraciones á mi corazón que habla muy alto; pero ahora tengo que discurrir sobre las ciencias, y que pedir ideas á mi inteligencia que, si puedo expresarme así, habla muy quedo. Para que su voz se haga oír sobre un tema, de suyo árido y difícil;favorecedme con toda vuestra benevolencia, hoy más que nunca necesaria para quien no ha de atraeros con el sentimiento que seduce, para quien, con la frialdad de la reflexión, va a hablaros en nombre de los principios y de los intereses de la ciencia".

"Importa, ante todo, que determine, imitando á los geógrafos, a que altura estamos en la esfera de las ciencias. La vasta reglamentación del Códigode Instrucción Publica que hoy empieza á regir, ¿ Marca para nosotros un alto grado de progreso?. Todo lo contrario. Aunque parezca un aserto paradójico, debo asegurar que marca nuestro atraso. Los Gobiernos que gobiernan menos, en materia de instrucción publica, son los que corresponden o deben corresponder a las naciones más cultas en que la ciencia es un negociado de la sociedad, que solorequiere jurídicas garantías; en que la ciencia tiene un organismo propio; en que, como la religión, como la industria, como el comercio, es una actividad social llena de vida y de poder y siguiendo estas ideas, entre nosotros se presenta, como en todas partes, con respecto a la ciencia, este dilema de términos indefectibles: ó la iniciativa de la sociedad, ó la iniciativa del Estado. Nuestra sociedadconserva, como legado, aunque legado funesto, el huraño retraimiento de los tiempos coloniales; nuestra sociedad, después de las luchas enervantes que ha traído consigo una política de parcialidades y de enconados odios, casi ha cegado las puras fuentes del sentimiento y de las aspiraciones legítimas; nuestra sociedad aun permanece en ese estado de estupor que sucede a las grandes crisis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon rosa
  • Ramon rosa
  • SANTA ROSA DE LIMA DISCURSO
  • Santa Rosa De Lima Y Ramon Castilla
  • Mini Artículo Casa Ramón Rosa
  • Historia Instituto Dr. Ramon Rosa
  • Ramon Rosa
  • Ramon Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS