discurso sobre el Día Internacional de la Mujer

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
DISCURSO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad” Eva Perón.
Distinguidos participantes, en esta ceremonia memorable del “Día Internacional de la Mujer” Señoras, Señoritas y Señores. Agradezco a los coordinadores del evento, por brindarme laoportunidad de dirigirles unas palabras alusivas en esta festividad; celebrada a nivel mundial cada 08 de marzo como un tributo sublime a la mujer.
Es necesario señalar datos históricos acerca de la institución del “Día Internacional de la mujer” ya que representa un día muy especial. La lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollointegro como persona. Consideramos dos hechos importantes acaecidos en la Ciudad de New york; como inspiración para inclinarse por dicha fecha.

El primer suceso ocurrió, en el año 1857 donde cientos de mujeres trabajadoras de una Fábrica de Textiles; se organizaron con el objetivo de efectuar una marcha y protestar a causa de los bajos salarios. Estos representaban un 60 o 70 % menores alos que percibía un hombre y eran sometidas a un régimen de trabajo infrahumano. Las cuales dos años después formaron un sindicato.
El segundo y atroz acontecimiento, se realizó en la Fábrica Cottón Textiles Factory, en el año 1908; un número de trabajadoras se declararon en huelga exigiendo igualdad laboral. Mismo que el dueño no tolero y las encerró en el edificio y prendió fuego;muriendo 129 mujeres. Ardua ha sido la lucha que se ha ejercido por lograr el reconocimiento en un mundo varonil.
El primer Día Internacional de la Mujer se efectuó en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en él y sólo después que terminó la I Guerra Mundial y particularmente a partir de 1921, la celebración del Día Internacional de la Mujer se extendió a toda Europa y alas Américas, Asia, África y Oceanía. Y transcurrido el tiempo la humanidad entera y salvo algunas excepciones, como las de los países musulmanes, se apropió de la celebración del 8 de marzo y la convirtió en una jornada universal de mujeres y hombres.

Es vital acentuar la participación de mujeres en el pasado, que intentaron defender y conseguir más derechos para su género; entre las quepodemos mencionar: Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, Olimpe Des Gouges, como pioneras de la liberación femenina. Estas mujeres, dejaron su huella plasmada en la historia y debido a su valentía fueron marcadas, torturadas y hasta ejecutadas por hombres que no las consideraron sus iguales. La mujer desde el inicio de la historia, ha transitado un mundo lleno de dificultades, impedimentos,trabas. Anteriormente cumplía roles, costumbres, tradicionalmente trazados por la sociedad patriarcal. Este papel ha sido alterado, ya que la mujer ha logrado desarrollarse en su condición de madre, hija, esposa, ama de casa y gozar la posibilidad de participación profesional conquistando el mercado laboral.

El objetivo primordial del feminismo: alcanzar igualdad de oportunidades yderechos. Es decir, no tanto como un movimiento feminista, sino como una acción de cambios y que hay que subrayar que en gran parte las mujeres han logrado demostrándolo al protagonizar en diversos escenarios: ministra, presidenta, doctora, universitaria, poeta, deportista, entre otros y asimismo adquirió derechos como: el voto y dándole un puesto en la sociedad. Es por ello relevantegarantizar la igualdad de derechos u oportunidades de las mujeres, no a la discriminación, no a la violencia, ya que en nuestro presente simbolizan, constituyen, juegan un papel significativo para nuestra sociedad.
Existe la enorme responsabilidad en dar a conocer la equidad de las mujeres y no por ello; menoscabando el derecho de los hombres. Si no más bien guiarse en sus méritos y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna sobre el día internacional de la mujer
  • Día internacional de la mujer (discurso)
  • Discurso Dia Int. Mujer
  • DISCURSO DIA DE LA MUJER
  • Discurso dia de la mujer
  • Discurso Dia Dela Mujer
  • Discurso Publico Del Dia De La Mujer
  • Dia internacional de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS