Discurso Sobre El Espíritu Positivo

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

DISCURSO SOBRE EL ESPIRITU POSITIVO
La Filosofía que expresa Comte en su libro “discurso sobre el espíritu positivo” se enfoca sobre unas Leyes y tres estados.La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: elestado teológico, el estado metafísico y el estado científico o positivo.
El cambio de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de lanaturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través delfetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo.
En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosasmismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza.
En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación tratade explicar cómo se comportan, describiéndolas e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad.Características de la filosofía positiva

La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de otros dosfilósofos a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período pre-revolucionario.
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo real se opone atodo tipo de esencia. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo.
La filosofía positiva hace un intento de clasificación de las ciencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre el espiritu positivo
  • Discurso sobre el espíritu positivo
  • RESEÑA DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO
  • Comte, Discurso Sobre El Espíritu Positivo
  • Discurso sobre el espiritu positivo. Comte
  • Comte, Augusto. Discurso Sobre El Espíritu Positivo.
  • Augusto comte-discurso sobre el espiritu positivo
  • Augusto comte. discurso sobre el espíritu positivo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS