Discurso sobre el espíritu positivo “ de comte, a.

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
TEMA 1: Texto: “ Discurso sobre el espíritu positivo “ de Comte, A.

- ÍNDICE

- VALORACIÓN PERSONAL

- RESUMEN

- AUTOR Y SU OBRA ( BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA )

- OTROS AUTORES QUE HABLEN SOBRE EL TEMA

- COMENTARIO SOBRE EL TEMA ( LO QUE PIENSO )

- ANÁLISIS DE CONTENIDO

- APORTACIÓN DEL TEXTO A LA E.F.

- BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS

- TRADUCCIONES, ARTÍCULOS DEREVISTA…


REALIZADO POR:

José Manuel Martínez Baena

3º E.F

1. VALORACIÓN PERSONAL
Este texto es uno de los cuales podríamos llamar fundacionales, porque expone los principios de una doctrina llamada positivismo, y de alguna forma viene a hablar sobre la concepción de la ciencia que comenzó a perfilarse desde el Renacimiento.
Dentro del positivismo, se puedendistinguir dos dimensiones diferentes: la negativa ( que dice que el positivismo no era filosofía ) y por otro lado el hecho del positivismo, que es mucho más que un hecho
Comte ha influenciado a algunos autores y ha dejado una serie de contribuciones positivas: como que fue el primer pensador que utilizó el término sociología, que enunció los tres principales métodos sociológicos( laexperimentación, observación, y la comparación), que diferenció la estática social de la dinámica social y expresó claramente su idea de que si se la dejaba a su arbitrio , la naturaleza humana se vería dominada por el egoísmo...
Me parece muy acertado cuando nos comenta que la teología fue remplazada poco a poco por la metafísica y la literatura, pero esto sólo fue para los cultos, la masapopular no ha recibido ningún equivalente, y es por eso por lo que Comte defiende el positivismo como enseñanza universal, aunque debe encontrar su principal apoyo en la clase trabajadora y popular puesto que esta nunca ha intervenido en las luchas más que como auxiliares, sin un fin que les fuese propio. Es precisamente este sentimiento de ausencia de poder y participación, y predominio de lasclases superiores, lo que hace que Comte encuentre en el positivismo la “salvación” (por llamarlo de algún modo) de la Humanidad, y según el autor sólo cuando esta enseñanza este en el interior de todos los hombres, se emprenderá el camino hacia una nueva sociedad mucho mejor.
En resumen me ha parecido un texto interesante pero difícil de comprender, y que a medida que avanza no hace más que repetirlas mismas ideas del principio, y también pienso que trata el tema del positivismo con demasiado dogmatismo, como si fuera la clave para la salvación, algo que me hace irremediablemente compararlo con una especie de “mesías” o “salvador”

2. RESUMEN:
Comte comienza hablando de que el espíritu humano está por debajo de los problemas científicos más sencillos, y busca casi de un modoexclusivo, el origen de todas las cosas, las causas esenciales , es decir, busca los conocimientos absolutos. Tanto la sociedad como los individuos, pasan por distintos estados. La sociedad pasa por tres estadios, y la clave para delimitar estos tres estadios es el desarrollo del pensamiento. Comte nos habla de la ley de los tres estadios:
- Estadio teológico: Su principal característica está en quelas explicaciones eran mágicas .Era un estadio provisional y preparatorio. A su vez se divide en las siguientes fases: fase fetichista, politeísta y monoteísta.
- Estadio metafísico: La metafísica intenta sobre todo la íntima naturaleza de los seres, el origen y el destino de todas las cosas. Es un período intermedio, de duda, todo se cuestiona. Lo define como “una especie de enfermedad crónicainherente por naturaleza a nuestra evolución mental.”
- Estadio positivo: Es la última fase en la evolución del pensamiento y la sociedad. Los hombres aceptan la realidad a través de la observación, experimentación .... A través de este pensamiento orden y progreso se unen. El pensamiento se limita a ser operativo, estudiar la mecánica de los fenómenos y la relación entre ellos.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre el espiritu positivo. Comte
  • Comte, Augusto. Discurso Sobre El Espíritu Positivo.
  • Augusto comte-discurso sobre el espiritu positivo
  • Augusto comte. discurso sobre el espíritu positivo.
  • Discurso Sobre El Espíritu Positivo
  • Discurso sobre el espiritu positivo
  • Discurso sobre el espíritu positivo
  • Discurso sobre el espiritu positivo de comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS