Discurso sobre el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL POP ART
En nuestra sociedad se ha venido desarrollando un movimiento conocido como “Pop” el cual a lo largo del tiempo ha tomado mucha fuerza, tanto así que ha logrado invadir grandes campos de la industria musical, la literatura, el cine, el teatro, entre otros. Para poder entender mejor la definición de movimiento y/o cultura “Pop” se necesita tener claras las dos bases querigen el histórico elemental, la primera de ellas habla sobre un orden lingüístico y la otra hace referencia a un sentido más estrictamente estético; como lo mencionaba anteriormente la cultura Pop ha ejercido una gran fuerza sobre el mercado y es precisamente aquí donde el objetivo de este trabajo se plasma, pues permite evidenciar la influencia que tiene el movimiento “Pop” en un campoespecifico, en este caso hare referencia a él “Pop Art”.
Podría decirse que el “Pop Art” tuvo sus inicios en el dadaísmo de Duchamp y en Léger justo en el momento en que Marcel Duchamp le puso bigotes a La Gio conda y Léger se interesó por el urbanismo de Chicago, para esta época el arte pop se hallaba ya en estado de gestación avanzada pero fue esta acción la que permitió crear un ambiente deopinión que posteriormente fue la base para el desarrollo del pop art, así bien para los años sesenta y setenta del siglo XX el pop art ya era un estilo muy típico.
El pop art nació y se desarrollo principalmente en estados unidos, pero con su gran acogida no tuvo ningún problema en expandirse rápidamente a Europa, esta cultura de esa época ligada a los medios de comunicación de masas, al consumo dedrogas, a la música, a la vida enloquecida y desbocada, a una sociedad de consumo desaforado y a un gusto generalizado por lo inmediato y efímero. Los artistas del pop pretenden llegar al máximo público posible, sin elitismos ni exclusiones. Su mensaje es sencillo y claro y se dirige al común de la sociedad. No se persigue la originalidad sino más bien la reinterpretación de fotografías, grabados ypinturas anteriores. Fundamental es el color, chillón y provocador, así como la temática, muy simple y directa. No se crea realmente nada nuevo sino que más bien los artistas POP hacen llegar al gran público las diferentes propuestas artísticas. Tal vez sea el primer estilo artístico que procura ser comprendido por todo el mundo y que se esfuerza por mostrar una estética popular. Contornos claros,colorido variado y fuerte y ausencia de grandes mensajes. No hay reivindicaciones, denuncias de injusticias, heroísmos o grandilocuencias. El consumismo y la imagen, reyes de nuestro tiempo, son los dueños del POP. De ahí la complicidad con el mundo de la publicidad y el cartel promocional. A los artistas POP les interesaba más vender que innovar artísticamente. Los diversos pintores de esteestilo reaccionan contra el abstractismo al considerarlo alejado de la realidad y difícilmente entendible por la población. Ellos se basan en la realidad cotidiana, a veces demasiado cotidiana (botellas de Coca Cola, botes de tomate, fotos de Marlín coloreadas, etc.). Eso sí, todas las obras presentan enormes dimensiones.
El pop art se caracteriza por que: Es figurativo y realista (aspecto esteúltimo que las vanguardias habían olvidado desde el Realismo del siglo XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior y los años sesenta del siglo XX, además tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en el medio ambiente urbano, y en los aspectosespeciales de éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, las bencineras, los hot- dogs y el dinero y por ultimo los motivos son no tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.
Unos de...
tracking img