Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISCURSO SOBRE EL ORIGEN Y LOS FUNDAMENTOS DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES” J.J.ROUSSEAU

“El primero a quien, después de cercar un terreno, se le ocurrió decir “Esto es mío”, y halló personas bastante sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, muertes, miserias y horrores habría ahorrado al género humano el que, arrancando lasestacas o arrasando el foso, hubiera gritado a sus semejantes: “!Guardaos de escuchar a ese impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son para todos y que la tierra no es de nadie!”
En primer lugar, el autor se pregunta acerca del origen de la desigualdad entre los hombres, la cuál está, según Rousseau, clasificada en dos tipos de desigualdades: natural o física y ética ypolítica.
La desigualdad natural se refiere a la desigualdad en términos de fuerza física, que se halla establecida por la naturaleza, aunque no es este tipo de desigualdad la que responde a su pregunta acerca su origen.
No podemos saber la causa de la desigualdad natural, pero sí la de la desigualdad moral o política, el origen de esta desigualdad, está para el autor, en el momento en queel derecho sucedió a la violencia y la naturaleza a la ley.
La sociedad ha transformado profundamente al hombre primitivo. La sociedad civil ha provocado la desigualdad moral, ya que ésta es fruto del consenso de los hombres, lo que trae consigo beneficios para unos en perjuicio de los otros.
El alma humana se ha visto alterada en la sociedad por mil causas. Para Rousseau, a medidaque los sentimientos y las ideas se suceden y que el espíritu y el corazón se ejercitan, el género humano se domestica, los vínculos se extienden y los lazos se aprietan. Plantea una contraposición entre naturaleza y sociedad; la naturaleza es buena mientras que la sociedad corrompe. En ésta el hombre es esclavo, dominado por el poder del más fuerte,  el hombre era libre, deseoso sólo de conservarla vida satisfaciendo sus necesidades naturales: sin necesitar el trabajo para vivir, sin necesitar el hogar, sin lenguaje, pero sin guerras y sin necesidad alguna de los demás, aunque también sin deseo alguno de hacer daño.
Rousseau hace un recorrido descriptivo por todo el estado natural del hombre primitivo, calificándolo incluso de bruto. En el estado primitivo del hombre su propiaconservación constituye su único objetivo, por lo que no necesita nada más que alimento, sus necesidades son muy básicas y estaban cubiertas por los frutos de la tierra. Poco a poco, sus sensaciones y sus sentimientos se iban extendiendo, lo que le hacía encontrarse con dificultades que tenía que ir superando, y así a medida que iba extendiéndose el género humano, los trabajos se multiplicaron,empezaron a desarrollar nuevos hábitos y nuevas técnicas que ayudaban a esta conservación. Comenzaron a notar una superioridad entre el resto de la naturaleza, empezaron a agruparse para causas comunes y por consiguiente, a establecerse relaciones y a adquirir compromisos los unos con los otros. El progreso iba abriéndose paso en el estado de naturaleza, se esclareció el espíritu y se alimentaban nuevaspasiones. Para Rousseau esta fue la época de la primera evolución, que dio como resultado el establecimiento y distinción de las familias e introdujo cierta nueva especie de propiedad, donde probablemente nacieron las primeras querellas y combates.
Los hombres empezaron a alimentar sentimientos y el corazón progresó; vivían en familias y el amor tanto conyugal como paternal se hizopresente. Una pequeña sociedad emergió.
La ociosidad y las comodidades se empezaron a conocer. El uso del lenguaje se estableció y se perfeccionó como consecuencia de las nuevas relaciones entre los hombres que antes eran solitarios. Rousseau al respecto del lenguaje se pregunta si ha sido necesaria la sociedad para que tuvieran lugar las lenguas, o las lenguas para que tuviera lugar la...
tracking img