Discurso sobre el positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auguste Comte.

Discurso sobre
el espíritu positivo
Índice
Primera edición cibernética, noviembre del 2007
Captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés

Índice

Presentación de Chantal López y Omar Cortés
A manera de introducción
Objeto de este discurso.
Primera parte:
Superioridad mental del espíritu positivo.
Capítulo I.- Ley de la evolución intelectual de la Humanidad o ley delos tres estados
Capítulo II.
Destino del espíritu positivo.
Capítulo III.
Atributos correlativos del espíritu positivo y del buen sentido.
Segunda parte:
Superioridad social del espíritu positivo.
Capítulo I.- Organización de la revolución.
Capítulo II.
Sistematización de la moral humana.
Capítulo III.
Desarrollo del sentimiento social.
Tercera parte:
Condiciones de advenimiento dela escala positiva. (Alianza de los proletarios y de los filósofos).
Capítulo I.
Institución de una enseñanza popular superior.
Capítulo II.
Institución de una política popular.
Capítulo III.
Orden necesario de los estudios positivos.
Conclusión.
Presentación
Escrito en 1844, como preámbulo del Tratado filosófico de astronomía popular, el Discurso sobre el espíritu positivo de AugusteComte (1798-1857) que aquí presentamos, contiene, de manera abreviada los principales elementos desarrollados en la obra que le diera renombre universal, esto es, los seis tomos de su Curso de filosofía positiva, iniciados en 1830 y finiquitados en 1842.
Este Discurso es, en sí, una sinopsis del pensamiento filosófico-científico del sabio francés. En particular llamamos la atención a quien se acerquea la presente edición virtual, a que lea, relea y medite sobre lo señalado en la tercera parte, cuando aborda Augusto Comte el tema de las condiciones de advenimiento de la escala positiva, especialmente sobre lo que él denomina Alianza de los proletarios y de los filósofos, y, también, a lo esbozado en el Capítulo II de esta tercera parte, titulado, Institución de una política popular, puestoque de lo expresado en estos dos apartados podrá el lector extraer valiosísimos elementos que, sin lugar a dudas, le serán de mucha utilidad para comprender el meollo de la filosofía positivista creada y desarrollada por Comte.
Chantal López y Omar Cortés

INTRODUCCIÓN
OBJETO DE ESTE DISCURSO
1. El conjunto de los conocimientos astronómicos, considerado hasta ahora demasiado aisladamente, nodebe constituir en lo sucesivo sino uno de los elementos indispensables de un nuevo sistema indivisible de filosofía general, gradualmente preparado por el concurso espontáneo de todos los grandes trabajos científicos de los tres últimos siglos y que hoy ha llegado ya a su verdadera madurez abstracta. En virtud de esta íntima conexión muy poco comprendida aún, no podría ser suficientemente apreciadala naturaleza de este Tratado, si este necesario preámbulo no fuera consagrado sobre todo a definir convenientemente el verdadero espíritu fundamental de esta filosofía, cuya instauración universal debe ser, en el fondo, la finalidad esencial de tal enseñanza. Como se distingue principalmente por una continua preponderancia, a la vez lógica y científica del punto de vista histórico o social, paracaracterizarla mejor, debo en primer término recordar sumariamente la gran ley que yo he establecido en mi Sistema de filosofía positiva, sobre la completa evolución intelectual de la Humanidad, ley a la que por lo demás, tendrán que recurrir con frecuencia nuestros estudios astronómicos.

PRIMERA PARTE
SUPERIORIDAD MENTAL DEL ESPÍRITU POSITIVO
CAPÍTULO I
Ley de la evolución intelectual dela humanidad o ley de los tres estados
2. Según esta doctrina fundamental, todas nuestras especulaciones, cualesquiera que sean, tienen que pasar sucesiva e inevitablemente, lo mismo en el individuo que en la especie, por tres estados teóricos diferentes, que las denominaciones habituales de teológico, metafísico y positivo podrán calificar aquí suficientemente, al menos para aquellos que...
tracking img