Discurso sobre la expropiacion petrolera de 1938

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso sobre la expropiación petrolera de 1938

La fecha era 1938, Lázaro Cárdenas, el presidente, llevaba varias horas sentado con las cabezas de las grandes empresas petroleras en México. Trataban de llegar a un acuerdo. Unos meses antes, los obreros mexicanos habían efectuado una huelga que estaba paralizando al país. Habían sometido su contrato colectivo, el cual incluía trabajar 40 horasa la semana; y el pago por días no laborados en caso de enfermedad. Las empresas petroleras extranjeras lo rechazaron. La situación era difícil: los automóviles y la industria estaban paralizados por la falta de gasolina.
Cárdenas presentó una alternativa: el sindicato aceptaría 26 millones de pesos en salarios perdidos desde la huelga y aceptarían contrato colectivo anterior. "Y quién garantizaque la huelga termine, usted?" le respondió alguien, en tono sarcástico. "Señores, esta junta ha terminado", respondió, visiblemente molesto por la arrogancia de los empresarios extranjeros. Y así comenzó lo que sería la expropiación del petróleo en México, una decisión que afectaría el futuro de México—para bien y para mal—hasta hoy en día.

El contexto
Conviene pasar brevemente por elcontexto histórico de la industria petrolera de capital extranjero. El gobierno pre-revolucionario de Porfirio Díaz favoreció al capital extranjero en esta época, los números macroeconómicos eran espectaculares, pero la realidad es que los trabajadores laboraban en condiciones muy parecidos al feudalismo. Esto llevo a inestabilidad política en el país; lo que provocó que estallara la revoluciónmexicana de 1910.
Las empresas petroleras tenían un poder inmenso, aún en los cinco años que duró la inestabilidad post-revolucionaria en México la producción de petróleo no sufrió revés alguno (a diferencia del resto de la industria que quedó deshecha). Poseían "guardias blancos", que eran grupos paramilitares que no intercedían en la revolución, sino que resguardaban las instalaciones decualquier intento de sabotear las operaciones. Este poderío se conservó aún después de la revolución.

Cárdenas anunciando la expropiación petrolera
Así que, el 18 de marzo de 1938, Cárdenas hizo una declaración por radio anunciando que se expropiaría la industria petrolera a cambio de una indemnización. Fue la decisión correcta en su momento: los contratos de explotación favorecían enormemente a lasempresas extranjeras, los contratos de trabajo no estaban al día con respecto al contexto laboral de la época, y su negación ha negociar estaba paralizando al país. Tres días después hubo una enorme manifestación en apoyo al gobierno, en el Palacio de Bellas Artes se instaló una colecta para que el pueblo asistiera en la indemnización. Se dice que llegaron desde señoras ricas a entregar joyas,hasta las más pobres a donar gallinas. El respaldo a Cárdenas era inmenso.
Las empresas petroleras se fueron, llevándose consigo todo lo que pudieron de las instalaciones; pero la fuga más importante fue la del conocimiento. Les faltaba un elemento importante para la fabricación de gasolina: el Tetraetileno de Plomo.

Las repercusiones económicas
La expropiación petrolera comprensiblemente causóalarma entre los inversionistas extranjeros, causando fuga de capital y una importante reducción en el turismo internacional. Pero la repercusión económica más importante fue el boycott de Estados Unidos e Inglaterra a la compra de petróleo mexicano y sus derivados.
Cárdenas tuvo mucha suerte al tener el respaldo y la confianza (bien ganada) del pueblo mexicano, aún en los momentos más difíciles.Quince años más tarde, Mohammad Mosaddeq, primer ministro democráticamente electo de Irán intentaría nacionalizar el petróleo, sólo para que fuera derrocado por un golpe de estado financiado por la CIA. El boycott de Inglaterra y EEUU causó grandes estragos sociales y económicos en Irán, lo cual facilitó la aceptación de su sucesor.
La negociación para llegar a una cifra de indemnización...
tracking img