Qué es la música, si no nada más que arte. Una forma de expresión que muchos usamos. Algo con lo que la humanidad ha tenido que vivir, inicio como una imitación a los sonidos de la naturaleza.
Durante la prehistoria la música formaba parte de celebraciones y rituales, lo que no difiere mucho de los usos que se le da hoy en día. De hecho, nuestro sistema nervioso es prácticamente el mismo, por lo que aquello que emociona al ser humano es de naturaleza universal. Los filosofos griegos definieron a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodías) y vertical (armonía).
Con la llegada del Renacimiento, entre 1450 y el año 1600, se hace común una instrumentación más compleja y se introduce el concepto del bajo como base. Uno de los instrumentos destacados de la época es la viola da gamba (viola de piernas), que siguió siendo utilizada hasta el barroco; este tipo de viola no es como la perteneciente a la familia de los violines (cuyo nombre en realidad esviola da braccio o de brazo), sino que es algo así como una mezcla entre una guitarra (tiene trastes o separaciones) y un violonchelo. Este instrumento se fabricaba en varios tamaños, siendo el bajo el más popular, inmortalizado en la actualidad con la película "Todas las Mañanas del Mundo", sobre el uso de este instrumento en las cortes de Francia. Luego, entre el año 1600 y 1750 llegamos al barroco, en donde se refina la estructura y sobretodo los "adornos" interpretativos de la música. Es en esta era en donde se populariza y se afianza la opera como forma musical. El órgano a tubos y el clavecín eran norma en los teclados de la época, y las antiguas violas da gamba fueron reemplazadas por los instrumentos de la familia del violín, con un sonido más potente, apto para salones y presentaciones de mayor envergadura. Los músicos destacados son J.S.Bach (como no mencionar su Arte de la Fuga, las Partitas para Violín solo y la Pasión Según San Mateo), George Friederich Händel, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Discurso sobre la música. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Sobre-La-M%C3%BAsica/2245786.html

MLA

"Discurso sobre la música" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Sobre-La-M%C3%BAsica/2245786.html>.

MLA 7

"Discurso sobre la música." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Sobre-La-M%C3%BAsica/2245786.html>.

CHICAGO

"Discurso sobre la música." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Sobre-La-M%C3%BAsica/2245786.html.