Discurso sobre la pobreza

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Pensamiento escéptico y falacias lógicas
El ser hermano integral debe aprender a pensar por sí mismo: tiene que adoptar el escepticismo como una segunda naturaleza. No debe creer ni aceptarciegamente lo que le digan los demás, ni siquiera lo que pregonen los “expertos” o los “gurús”, sino que su obligación es verificar las cosas por sí mismo. No se trata de comprobar todas las cosas, pero sí deinvestigarlas, hasta estar razonablemente seguros de su validez o falsedad.
    En el razonamiento auténtico, no hay certezas absolutas. La física aristotélica fue desplazada por la newtoniana,ésta lo fue por la einsteniana y, próximamente, esta última también se quedará atrás. Ni Aristóteles, ni Newton, ni Einstein, ni Hawking, ni nadie, tiene la verdad última.
    Hay dos disciplinas que síllegan a certezas totales, que necesitan probar totalmente sus conocimientos antes de seguir avanzando: son las matemáticas y la lógica. Fuera de esas dos, todas las demás ciencias avanzan contitubeos, errores y reconstrucciones. Ni la biología, ni la física, ni la astronomía ni la química dejan atrás todas las dudas: nadie sabe si mañana aparecerá un investigador que echará abajo una eleganteteoría.
      Por eso, lo primero que se debe hacer es dudar: dudar siempre, dudar de todo, dudar de todos. Pero la actitud de dudar no es una finalidad en sí misma, sino un medio para aproximarse alconocimiento válido. No se puede “dudar” de todo ni “dudar” todo el tiempo, porque entonces se caería en el inmovilismo y no se podría hacer nada útil.
    Y lo segundo que se debe hacer, esinvestigar. Si la duda no sirve para incrementar nuestros conocimientos, entonces no pasa de mero snobismo intelectual. ¿De qué herramientas intelectuales dispone una persona para dudar? ¿Cómo se puedecomprobar que un argumento es fruto de un razonamiento correcto y no de un error o de un engaño deliberado?
     La lógica es la ciencia de pensar bien y saber extraer conclusiones de enunciados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre la pobreza en africa
  • Discurso Sobre La Pobreza
  • Discurso sobre pobreza
  • Notas para un discurso sobre la pobreza
  • Discurso sobre La Pobreza
  • discurso sobre la pobreza
  • discurso sobre la pobreza
  • discurso sobre la pobreza en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS