Discurso sobre la revolucion mexicana en durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes duranguenses en La Revolución Mexicana.
La primera fase de La Revolución mexicana la cual fue la primera revolución social del siglo XX. Esta empezó como una rebelión en contra de ladictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder.
La segunda fase empieza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y madero. Con el apoyo de los EstadosUnidos, el presidente y el vicepresidente son asesinados y se impone el dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a otros revolucionarios que lucharon contra la dictaduraimplantada. Huerta huye a estados unidos.
Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata en el sur y Pancho Villa en el norte, quienes lucharon por causassociales como una reforma agraria, justicia social y educación.
De este ultimo personaje puedo decir que fue Pobre, huérfano y habiendo recibido muy poca educación cuando estalla la Revoluciónmexicana en 1910, Francisco Villa, llamado Doroteo Arango Arámbula, se refugió durante varios años en las montañas después de haber asesinado al propietario de la hacienda donde trabajaba.
Desde elcomienzo de la revolución él se une a las filas de Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y da muestras de una gran habilidad en el arte de la guerra.
Aprovechando de su conocimiento delterreno y de los paisanos, forma su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuye al triunfo del movimiento revolucionario.
Al lado del General Villa lucharon 21 generalescuencamenses destacados por su fiereza y valentía como: Severino Ceniceros uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, fue un hombre de aguda inteligencia, sereno y autodidacta ydespués de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el Juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles, el contacto que...
tracking img