Discurso sobre la solidaridad

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
ENSAYO SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO
Desde hace más de una década, el rendimiento académico de nuestros estudiantes, ha sido una preocupación permanente, que se acrecienta cada año ante los resultados funestos en las evaluaciones internacionales. Nos encontramos entre los últimos puestos en comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, a pesar de los esfuerzos de los gobernantes deturno, que implantan políticas educativas, con el consiguiente inicio de reformas educacionales que no han tenido permanencia en el tiempo por la carencia de una política de Estado e intereses partidarios de cada gobernante de turno.

Nuestro país a pesar, de contar con ingentes recursos naturales, una economía emergente con cierto nivel de confianza en el exterior, y un proyecto educativonacional al 2021 desde el 2007, con objetivos pedagógicos claramente definidos; no invierte un presupuesto razonable en sectores tan importantes, como educación y salud. El mayor porcentaje de ese presupuesto es asignado al pago de personal y ante la carencia de evaluaciones de desempeño del personal que labora en estos sectores, no ha existido una preocupación permanente por ejercer un trabajo decalidad, con eficiencia y eficacia, que se vea reflejado en el rendimiento de los estudiantes.

Para quienes provenimos de una generación anterior, donde el aprender era una obligación y no una opción a elegir y el maestro era como un libro abierto, que siempre estaba bien informado, cuidaba su prestigio y era toda una autoridad en la sociedad; es difícil entender como el maestro dejo la vocación a unlado, para avocarse a reivindicaciones laborales, sin detenerse a pensar en los resultados de su trabajo, a cuantas personas, les cambió la vida y hoy son grandes profesionales como resultado de su labor.

Si bien es cierto que en el bajo rendimiento de nuestros estudiantes, intervienen muchos factores, uno de los más importantes y trascendentes es el del proceso de enseñanza aprendizaje, quedetermina la formación cognitiva, afectivo-social, valorativa y física que desarrollan los estudiantes en el contexto educativo. Esta formación integral se ve entorpecida fundamentalmente por las deficientes estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje de los docentes; además de la carencia de medios y materiales educativos, de acciones de monitoreo y supervisión sobre el desempeño laboral,de ausencia de una política de evaluación por resultados en el sector, entre otros.

Según Pizarro (1985), el rendimiento académico es “Una medida de las capacidades que manifiesta la persona, en forma estimativa, sobre lo que ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación”, considerándolo como el resultado de los estímulos y procesos cognitivos que los docentes generan ydesarrollan en sus alumnos a través de la enseñanza aprendizaje.

Este proceso de enseñanza aprendizaje será efectivo, en la medida que los agentes educativos a cargo de él, desarrollen una labor de calidad, con eficiencia y eficacia y el resultado de esa labor, se vea reflejada en el rendimiento de sus alumnos, en el aspecto cognitivo, social, deportivo, artístico etc.

El poder ejecutivo,en alusión a su denominación y función debe hacer cumplir las políticas implantadas; entre ellas, las del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación Educativa SINEACE, creado en el año 2007, para certificar las carreras universitarias de educación y asegurar una adecuada formación académica, así como, acreditar la calidad del servicio educativo, para garantizar la sólida formaciónde las futuras generaciones de hombres y mujeres, que deben contribuir al desarrollo del país y a liderar el cambio social, basado en el respeto a los valores éticos, democráticos, con sentido de justicia y equidad.

Ello permitirá formar personas competentes, para afrontar exitosamente los desafíos que impone el mundo globalizado en que vivimos, relacionados a la ciencia, tecnología e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra sobre la solidaridad
  • Ensayo Sobre Valor De La Solidaridad
  • Proyectos sobre solidaridad y respeto
  • Ensayo Sobre La Solidaridas
  • ensayo sobre la Solidaridad
  • Discurso Sobre La Sobre La Personalidad
  • Las Teorías Sobre La Solidaridad Y El Porvenir De La Cooperación
  • Discurso sobre la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS