Discurso sobre la virtus en relacion a lo bueno y lo malo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre las virtudes en relación a lo bueno y lo justo

Hoy vivimos en un mundo el cual nos presenta una sociedad totalmente envuelta en la hipocresía, las virtudes parecen olvidadas, al igual que el concepto de justicia e igualdad. Esta sociedad esta totalmente cegada por el velo de la ignorancia, no es capas de identificar lo bueno, lo justo, y lo mas importante, el porque de nuestraexistencia. Pero primero, empecemos por saber como buscar el bien y como actuar de forma justa, siempre guiado por la virtud, ya que esta siempre busca el bien, supuestamente.
Según Sócrates las virtudes van enfocadas a guiarnos por lo bueno y lo justo, de esta forma, si actuamos en concordancia con estas, llevaremos una vida correcta y dichosa, y por ende encontraremos la felicidad en el bien.Se supone que todas las virtudes son buenas, sin embargo, no todas las personas las poseen, esto no quiere decir que no puedan llegar a ser buenas y gozar una vida dichosa, ya que, todo gira en torno al conocimiento, es decir, se puede aprender a seguir el camino de la virtud.
Ahora bien, ¿Es correcto afirmar que todas las virtudes son buenas? ¿Lo son realmente? Bueno lo más probable es quetodos digan que lo son, sin embargo, ¿Cuál es su finalidad? Se podría decir que es conseguir el bien, así, si seguimos el camino de la virtud conseguiremos el bien máximo: el ser justo. El ser justos, y por ende, buenos, nos lleva a la supuesta felicidad, esa felicidad verdadera que muchos dicen buscar, y que incluso algunos afirman poseer.
Apliquemos esto a la virtud más importante de todas, lapaciencia. Veamos pues, si es tan buena. ¿Cuál es su finalidad? ¿Acaso será aguantar todas las ofensas, los problemas, las penurias esperando pacientes a que se haga justicia? No, creo que esa no es su finalidad, mas bien, creo que tiene como objetivo hacer que esperemos el momento mas adecuado y propicio para lanzar nuestra respuesta a la ofensa en contra, tal como lo hace un animal salvaje alacechar a su victima. En fin, la paciencia nos hace comportarnos como animales más sensatos para atacar al otro, podría decirse, que es una forma para de controlar al animal más feroz, destructivo y sanguinario: el hombre.
Ahora, si analizamos su utilidad, podríamos mencionar que no siempre nos es útil ser pacientes. Hay ocasiones en que es mejor guiarse por un impulso, ya que, llegas mas lejossegado por tu ímpetu y tu valor irracional. Además, hay situaciones en las cuales tienes que actuar rápidamente y dejar de lado la paciencia, solo así conseguirás lo que deseas o lo que te produce placer, sea bueno o no.
Guiado por estos razonamientos puedo afirmar que si bien todas las virtudes son buenas, no siempre son útiles. Es necesario dejar libre a esa bestia llamada hombre, soltar lascadenas como son la paciencia, la rectitud, la bondad, etc… solo de esta forma se pueden lograr cosas en este mundo y en esta sociedad de hipócritas y farsantes. No importa si llegas al bien máximo o no, lo importante es lograr los objetivos a costa de lo que sea, sin importar el precio que halla que pagar por ellos.
Mas no deja de ser cierto que el camino de la virtud es lo más justo, pero los justosno siempre logran lo que quieren, por tanto, el camino de la virtud no te lleva a la felicidad, esa felicidad utópica, ya que nunca la podrás encontrar. El ser humano nunca podrá estar completamente satisfecho, no fue hecho para ser feliz, sino que todo lo contrario. Como dice Schopenhauer: ‘’si nuestra existencia no tiene por fin inmediato el dolor, puede afirmarse que no tiene ninguna razón deser en el mundo’’. Así pues, nuestro destino es sufrir hasta la muerte, esa es la razón de nuestra existencia, y ninguna virtud la puede cambiar. Solamente la muerte nos libra de todo este dolor carnicero, sin embargo, no quiere decir que hay que buscarla o producirla. Es aquí cuando nos es útil la paciencia como virtud máxima, debido a que solo tenemos que esperar nuestro fin, y termino de...
tracking img