Discurso sobre las elecciones y la libertad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanos y ciudadanas:
El otro día, transitando por la calle, vi propaganda electoral para las próximas municipales, y me sorprendí que partidos tan conservadores se califiquen como populares, o del pueblo. Al llegar a mi casa, y sentarme en el computador, vi más noticias sobre los nuevos candidatos, y me reí al ver que entre los mismos políticos se apadrinaban, como si tuvierancredibilidad que cederse. Entre tanta publicidad engañosa, logre ver una que destaco por sobre el resto: “Si quieres votar en una elección, si quieres sentirte un ciudadano activo, vota en tu junta de vecinos, y bota a los que quieren quitarte tu poder, y más encima te cobran.”(2012, Agrupación Poder Ciudadano). El último bota, era con “B”, por lo que aludía a desechar a los políticos. “Bota a los quequieren quitarte tu poder”… muchos se preguntaran, si efectivamente tenemos poder.
Pese a la incredulidad de muchos, yo sigo creyendo que como pueblo, tenemos bastante poder. Es más, somos los que sostenemos el poder de aquellos que desde sus asientos en La Moneda, en el Congreso, en sus empresas, en sus multinacionales, nos someten a sus estereotipos funcionales a su poderío. El problema, lo llevoa que no nos damos cuenta de la capacidad que tenemos. La razón, es fácil de deducir, a estos acaudalados sujetos nos les conviene contarnos que su éxito radica en nuestra pasividad.
Es que es tan complejo entender que la dueña de casa, que el señor que conduce camiones de noche, que el estudiante que ve más a sus compañeros que a sus padres, que el barrendero mirado en menos, que la madreque trabaja y cría a sus hijos e hijas, que la cajera de supermercado, que el profesor que recibe la mitad de sueldo, que la señora que vende verduras en la feria, que los padres esclavos del trabajo, que los jóvenes rodeados de vicios, que cada ser humano explotado y enajenado es un hacedor y creador en potencia, sin embargo, nuestra forma de vivir encerrados en nuestro “propio” metro cuadrado,nos conduce a estar distantes de nosotros mismos y; desunidos, es casi imposible avanzar.
Siendo más clara, somos nosotros los que votamos por nuestros “representantes”, los que aceptamos sus leyes; somos nosotros los que día a día nos desvinculamos de nuestra familia por trabajar, y si no estamos trabajando, nos preparamos para trabajar, a través de la educación; somos nosotros la fuerza detrabajo que crea mil y un productos para que al venderlos enriquezcan a nuestro jefe, que desde su escritorio organiza sus riquezas, y somos nosotros mismos, los que desde nuestra casa, organizamos nuestra miseria para llegar a fin de mes. Somos nosotros los que compramos en el supermercado aceptando los altos precios, somos nosotros los que consumimos alimentos que en el futuro nos traeránenfermedades, somos los mismos que después de pagar por el alimento, debemos pagar el médico que nos ayude a diagnosticar la razón de nuestro mal, y más aún, también nosotros pagamos el remedio. Somos nosotros los que llenamos las listas en los consultorios, los que cansados del sistema público de salud, vamos al privado, enriqueciendo a nuestro mismo explotador para sobrevivir. Somos nosotros los quepreferimos donar el 1% a la rica iglesia, en vez de dar al hermano que vive en la miseria, y peor aún, somos exactamente los mismos seres que validamos la caridad como forma de superación de la pobreza, olvidando la solidaridad y la justicia. Somos nosotros los que no tenemos tiempo, para darnos cuenta de todo esto, y si lo tenemos, si lo encontramos por poco que sea, lo retenemos tan escasamente, queya lo habremos gastado en pensar, sin dejar nada para el hacer.
El hacer… ¿Qué podemos hacer?.
No se trata de dar una respuesta, de que yo diga, ustedes deben. Se trata de que estos mismos sujetos, con estas mismas costumbres, nos preguntemos que queremos, estamos de acuerdo con nuestra forma de vida, que estamos dispuestos a hacer, hasta donde queremos llegar. Y aquí, exactamente aquí, es...
tracking img