Discurso sobre las muertas de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nora Elena Ibarra Gutiérrez
Discriminación hacia las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua
Discurso
20 de noviembre de 2010
 
“Si la justicia existe, tiene que ser para todos;
nadie puede quedarexcluido,
de lo contrario ya no sería justicia.”
Paul Auster
 
Buenos tardes compañeros y maestra:
 
Ser mujer en Juárez parece ser un delito, vivir allá ya no es seguro. ¿Alguien haescuchado alguna vez la palabra feminicidio?, significa; homicidio de mujer. Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan. El clima de violencia e impunidad sigue creciendo, sin que hastael momento se hayan tomado acciones concretas para terminar con este feminicidio. Torturar a las mujeres y después asesinarlas, es una discriminación, atropello y humillación al sexo femenino.
 Socialmente los hombres y las mujeres somos iguales, poseemos los mismos derechos de libertad y expresión. Tenemos ciertas obligaciones y responsabilidades con la sociedad, gozamos de privilegios ycada quien los disfruta a su modo. Pero las mujeres de Juárez están siendo privadas de éstos. Desde un principio el miedo que se les infunde con la inseguridad en la que viven, no pueden estartranquilas, ni llevar una vida igual a la de los demás, por el simple hecho de ser mujer. Deben estarse cuidando las 24 horas del día y más si eres una entre los 10 a 35 años de edad, características comunesde estos homicidios.
 
El femicidio es un asunto de interés mundial, una cuestión de poca humanidad, sobre todo cuando es producto del crimen organizado internacional e involucra a autoridades delgobierno. En este caso Ciudad Juárez está siendo afectado por este fenómeno político, económico y social. En ciudad Juárez se encuentran un gran número de maquiladoras, empresas y fábricas extranjerasal igual que mexicanas, que le dan trabajo a un gran número de la población de chihuahua. Desgraciadamente éstas se encuentran en procesos de clausura o emigración hacia otros lugares más seguros...
tracking img