Discurso sobre las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
discurso sobre las penasLardizábal nació en la hacienda llamada San Juan del Molino de la provincia de Tlaxcala en el obispado de la Puebla de los Ángeles a 22 de diciembre de1739. Fue de la edad de 11 años en 1749 Colegial del real, donde estudio las bellas letras y filosofía dando principio al de la jurisprudencia. Habiendo pasado a España en 1761 curso enla Universidad mayor de Valladolid las cátedras y gimnasio de uno y otro derecho, distinguiéndose ventajosamente de sus contemporáneos.
En este libro el autor nos dice que si elhombre actuara de tal manera como la naturaleza se lo indica y para que de esta manera no hubiera problemas en la sociedad no habría necesidad de crear una orden de fuerza mayor.Pero todo lo contrario de esto el hombre por su amor en si mismo queriendo ser siempre superior a los demás traspasa los límites que se le imponen causando así u rompimiento en laequidad, la justicia y la razón. Dando aquí el verdadero origen a las potestades supremas, de las cuales ni la sociedad podría subsistir ni el hombre gozar de su verdadera libertad, laque se supone que es la obediencia a las leyes dictadas con equidad y con justicia al igual para todos los hombres.
De estos hechos es de donde la potestad legislativa se ahmirado siempre como el más noble atributo a la soberanía.
Nos explica que según el tipo de cultura, costumbres y tradiciones de cada sociedad se va adaptar a su tipo de normas que es loque mas normal les parecería a ellos como por ejemplo en una cultura salvaje y desorganizada, los tipos de castigos podrían regirse por el mas fuerte y de ese mismo tipo serian loscastigos, en cambio en una sociedad tranquila y organizada las penas por los delitos incluso podrían llegar hasta juicio para así castigar de la manera mas justa a esta persona
tracking img