Discurso sobre los valores

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Buenas tardes maestros, compañeros, y todo aquí presente
Toda nación es concebida, proyectada y construida por las manos, las mentes y los corazones de los hombres. Somos las personas humanas, quienes, como fruto de nuestra libertad, moldeamos y definimos las estructuras de nuestras propias civilizaciones. La estatura de una nación es sólo el reflejo de la estatura de sus hombres.

Por elloes importante preguntarnos, ¿qué es lo que determina la estatura de los hombres?, ¿Qué es lo que hace que un hombre viva en la dimensión de los más altos ideales y de las más grandes realizaciones?. Creo que, en definitiva son sus valores. Ya que el hombre vive y actúa en función de aquello que lo motiva, que lo incentiva; de aquello que le llene y le hace feliz; si actúa de una u otra forma lohace determinado por los valores que posee.

Así, si las naciones tienen la estatura que tienen sus hombres y los hombres a su vez, tienen la estatura de los valores que poseen, debemos concluir que las naciones son en esencia lo que son los valores de sus hombres. Nada vemos en nuestro mundo que no sea sólo un reflejo de lo que hay dentro de cada uno de nosotros y nada existirá en el mundo que nosea sólo una consecuencia de los valores que poseemos. Quizá sea por esto que muchos coinciden en que lo que hoy estamos sufriendo más que una crisis económica o financiera, es ante todo y sobre todo una crisis cultural, ética y moral. 

Sabemos que nuestra historia no es perfecta; está formada por un conjunto de altibajos, de luces y sombras, pero a pesar de todo, hemos acumulado bienes yvalores para nuestro patrimonio cultural y el de toda la humanidad.

Si hablamos de luces, tenemos y muchas. México es un país que posee una enorme riqueza en su patrimonio cultural. México es un país que cuenta con una rica y profunda herencia en sus costumbres, tradiciones y valores. Somos herederos de un pasado lleno de heroicidad y de sacrificio. Conceptos, virtudes, símbolos, hechos y anhelos sefunden y entrelazan en una nación como la nuestra. Valores que hacen de nuestra nación, una nación profundamente humana.

En México, a diferencia de muchos otros países, aún contamos con una estructura familiar, amamos profundamente la vida y la de sus niños, respetamos y defendemos el papel insustituible de la mujer en la educación de nuestro futuro y apreciamos y veneramos la riqueza y lasabiduría de nuestros abuelos...

La nobleza de nuestra gente, su alegría, su infinita vocación a la paz, a la concordia. Su pronta disponibilidad que nos hace ser solidarios en los momentos más difíciles y sacar lo mejor de nosotros mismos. En México aún creemos en la amistad y aquí es posible nacer y morir con un amigo al lado nuestro.

En México y en sus mexicanos constatamos todos los días -no sin asombro- la generosidad del que menos tiene. La fe de quien espera y cree, a veces, contra toda esperanza. El sentido del humor que nos hace reír de la tragedia, a veces para no llorar. Nuestra religiosidad que permea la vida y la muerte del mexicano y que le dota de un hondo sentido de la dimensión trascendente de la persona humana. Nuestro amor por lo bello manifestado en templos ycanciones, artesanías y danzas, fiestas y sentido del color. También, como diría Agustín Basave, nuestro barroquismo, no como mera profusión de adornos, sino como apasionada abundancia de formas, apoteosis de valores personales y horror al vacío.

Basta con mirar los ojos de un niño mexicano, con sentir el abrazo de una madre, asombrarnos con el amanecer de nuestras playas y saborear el colorido denuestros paisajes y de nuestros mercados para darnos cuenta de la enorme riqueza que tiene nuestro pueblo y por tanto nuestro país. O como escribía hace unos días Germán Dehesa, "me basta con mirar la larga, desgarrada y tenaz historia de mi país; me bastan las pirámides, los templos, el lago de Pátzcuaro y el escándalo de las bugambilias para saber que sí podemos". El corazón mexicano podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre valores
  • Discurso sobre valores
  • Discurso Sobre Los Valores
  • Discurso Sobre La Crisis De Valores En El Perú
  • Discurso sobre valores
  • Discurso de oratoria sobre los valores
  • Discurso sobre valores
  • Discurso Sobre El Valor De La Amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS