Discurso victimas de violencia de genero y trata de persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D I S C U R S O
SOBRE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Y TRATA DE PERSONAS

Buenos días, distinguidos miembros del presídium, señoras, señores que nos acompañan, amigos de la prensa.

Es un gusto y una distinción estar el día de hoy en tan importante reunión de trabajo, en la cual daremos seguimiento al proceso de vinculación Interinstitucional, celebrado los pasados 27 y 28 de octubre delaño pasado; pero sobre todo, en la que se deberá renovar los compromisos Interinstitucionales dentro del marco de colaboración y coordinación a favor de las víctimas de violencia de género y trata de personas, que seguro estoy, redituara en beneficio de nuestra sociedad, principalmente, de las mujeres morelenses.

Al respecto, mi intención no es dar un discurso sobre la violencia de género y latrata de personas, porque de estos temas, se tiene un basto conocimiento por quienes hoy se encuentran aquí reunidos; por el contrario, pretendo exponer algunos antecedentes y hacer una serie de reflexiones sobre dos grandes problemas que desde hace mucho tiempo aquejan a nuestra sociedad; es decir, que sirvan para recapacitar y enriquecer los trabajos de esta reunión.

Acorde con lo anterior,quiero iniciar mi participación hablando de la violencia de género, como el fenómeno y problema social, del cual parten diversos problemas sociales que nos aquejan, tal y como lo es, la trata de personas.

Como lo ha dicho el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, “Hay una única verdad universal aplicable a todos los países, todas las culturas y todas las comunidades: laviolencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es excusable, nunca es tolerable”; esto es, la violencia contra la mujer no sólo es una grave infracción a los derechos humanos, sino que además impone enormes costos sociales y económicos y menoscaba la contribución de las mujeres al desarrollo, la paz y la seguridad de cualquier país.

La realidad actual de la violencia de género debe llevarnos apreguntarnos sobre el pasado, pues la conclusión de esta primera aproximación es clara: hoy, en pleno siglo XXI, estamos buscando soluciones a las agresiones contra las mujeres y tratando de dar una respuesta global al problema de la violencia de género, a pesar de su constante y continua presencia histórica. La sociedad ha aceptado la realidad de la violencia de género para luego reducirla a casosaislados, justificarla en virtud de determinados factores, o contextualizarla alrededor de ciertas circunstancias.

La violencia contra las mujeres ha estado presente de forma generalizada a lo largo de la historia. Es cierto que se ha presentado de distintas formas, unas veces de manera más subliminal, mediante el control social o la discriminación, otras de manera objetiva, dando lugar aagresiones y ataques, pero en ningún momento ha estado ausente.

Hay que reconocer que un instrumento importante para revelar lo que hace tiempo era oculto, algo que en la mente no se concebía, fue la denuncia de la violencia contra las mujeres, que en los 30 últimos años ha sido una de las más importantes críticas culturales realizadas por los movimientos de mujeres. Como resultado de ello, lasdiversas agresiones a las que las mujeres suelen ser sometidas adquirieron visibilidad en las esferas públicas, lo que sin lugar a dudas, permitió ganar el reconocimiento de sectores importantes en lo que concierne a la formación de la opinión pública, como los medios de comunicación y las comunidades políticas, religiosas y científicas. Reconocida como un problema del colectivo social, la violenciacontra las mujeres pasó a ser objeto de numerosas acciones que se proponen erradicarla; de ahí que esta reunión de trabajo adquiera una relevancia especial.

No hay que olvidar que, a pesar de existir avances significativos, sobre todo en el marco normativo, todavía son muchas las mujeres agredidas en los espacios domésticos, de trabajo y de esparcimiento. Y que igualmente hay que darle...
tracking img