Discurso a don benito juárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso a Benito Juárez

Apreciable concurrencia…, distinguidos oyentes:

Benito Juárez García, un niño indígena de San Pablo Guelatao, que solo hablaba zapoteco, se fue a vivir a la ciudad deOaxaca, a la casa de don Antonio Maza e ingresó en el Seminario de Santa Cruz, pues era la única secundaria que había; luego, estudió Derecho y llegó a ser regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, después,diputado local y, más tarde, gobernador de su estado natal, en donde procurando mantener el equilibrio económico, hizo muchas obras públicas: caminos, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundóescuelas para maestros y ordenó hacer una carta geográfica y un plano de la ciudad de Oaxaca.

Al proclamarse el plan de Ayutla, que desconocía a Santa Anna como presidente de la república, Juan N.Álvarez ocupó ese cargo y nombró a Juárez, Ministro de Justicia e Instrucción Pública; ahí expidió la Ley Juárez, que abolió los fueros y privilegios de los militares y del clero.
También promulgóla Constitución de 1857, fue ministro de Gobernación y presidente de la Suprema Corte de Justicia. Asumió la presidencia de la república, con apoyo de los liberales, expidiendo las Leyes de Reforma,que declaran la separación del Estado y de la Iglesia; la ley sobre matrimonio y registro civil; la ley de panteones y cementerios y el paso de los bienes de la Iglesia a la propiedad de la nación.Juárez fue electo constitucionalmente para continuar en la presidencia, pero debido a la intervención militar francesa, tuvo que abandonar la ciudad de México, gobernando desde diferentes ciudades delpaís y al regresar a esta ciudad, luego de que Maximiliano fue juzgado y fusilado, dijo en un célebre discurso: "Mexicanos: encaminemos ahora nuestros esfuerzos a obtener los beneficios de la paz. Así,será eficaz la protección de los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el...
tracking img