Discurso A Los Jovenes

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Lo que les voy a decir no pretenden ser un mensaje, sino, más bien, palabras de aliento y reflexión.

Sólo hablará aquí, pues, la voz de la experiencia, de la dura experiencia de un viejo que tuvo que luchar en el medio restringido y estrecho de los iletrados e indoctos, en franca desproporción con el que la juventud tiene ahora por delante en esta era de la cibernética y los grandes adelantoscientíficos, espacio amplio y abierto a quien quiera ser cabeza en el mundo de la técnica y los conocimientos; del que quiera ser líder en su campo; lograr el éxito en base a mucho entusiasmo y esfuerzo.

El camino es duro, casi siempre, y el joven fracasa en la medida en que no pone el debido coraje, el debido interés, el valor suficiente. Cuando pierde la fe, cuando trastoca los valores,cuando prefiere la cosa fácil, el halago o la lisonja de los agentes de la mediocridad y el aplanamiento, que siendo tantos y tan notorios, el joven casi nunca los ve y cuando logra identificarlos ya es -casi siempre- demasiado tarde.

Los jóvenes deben estar conscientes de que ningún camino está alfombrado de rosas; que para sortear los obstáculos, romper las barreras o desoír los "cantos desirena", hay que poner resolución, férrea voluntad, trabajo y perseverancia.

El joven se hace HOMBRE a fuerza de frustraciones y en la medida en que puede absorberlas, crecerse al castigo y levantarse cien veces tras otras tantas caídas retornando a la lucha con más denuedo, con más decisión, con más entusiasmo, pues "SÓLO SE ESTÁ VENCIDO CUANDO SE DEJA DE LUCHAR". Eso no quiere decir que el jovenno deba estar siempre alerta, con los ojos bien abiertos para eludir las piedras del camino o para mirar -o intuir- los muros que se le pongan por delante, antes de dar las narices contra ellos.

En la vida fracasan los que se achican, los que se amilanan, los que se dejan arrastrar por la molicie o deslumbrar por los fuegos de artificio de la cosa fácil o los que se consuelan con lo quellaman "destino". Sólo son trascendentes las cosas difíciles y triunfan los que se resuelven a emprenderlas, Picasso decía "SIN DIFICULTADES QUE SUPERAR, SIN PROBLEMAS QUE RESOLVER Y SIN MISTERIOS EN LOS QUE PENETRAR, NADA ME INTERESA", concepto que Uds., jóvenes, abiertos a la vida, llenos de empuje y de ilusiones, deben adoptar como divisa.

Tal vez uno de los graves problemas que traba eldesarrollo armónico de la juventud de ahora -y la de cualquier época- sea la relación, el trato, el "choque" con los mayores y, especialmente, con los padres, "la otra generación que no comprende a la juventud", según Uds... Sin descartar que hay padres que sólo engendran -que son muchos- los verdaderos padres son aquellos que, a prudente distancia están siempre dispuestos, atentos y vigilantes; no enfunción de fiscalizadores, sino para apoyar al hijo, para guiarlo, para respaldarlo, para completar su obra; que la obra de los padres no es engendrar solamente, sino promover, defender, elevar su criatura hasta verla hecha, formada, realizada.

El adolescente cree tener el mundo a sus pies; saberlo todo, poderlo todo; ya nada le es ajeno; por lo tanto le incomoda el consejo, la reflexión o lareconvención. Esta es sin duda la etapa más dura de la lucha de los padres y, a veces, el calor, la vehemencia o el extremado cariño con que defienden o empujan al hijo hacia el éxito, hace que éste se sienta molestamente vigilado, acorralado, violentado, hasta mal querido, cuando reclama "su" razón... y no se la dan; cuando pide libertad absoluta... y se la niegan; cuando quiere que locompadezcan... y lo reprenden. A esto el joven lo llama "desamor". Él quisiera por padre a alguien que lo mime, que lo compadezca, que consienta sus flaquezas, oculte sus fracasos o vuelva la cara para no ver sus caídas... ¡Cuánto cariño!... pero ¡Cuánto daño!... Sólo con los años el joven -ya adulto- logra establecer el verdadero valor y da la razón o condena a sus padres cuando el daño es ya quizá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso jovenes en la politica del peru
  • Discurso lenguaje sobre jovenes
  • Discurso: Responsabilidad de los jóvenes en la sociedad.
  • Discurso jovenes libres de vicios
  • Discurso Para jovenes cierre Anual
  • Discurso para jovenes sobre politica
  • Discurso Jovenes
  • Discurso del Papa Juan Pablo II a los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS