Discurso d{ia de la independencia nacional (9 de julio)

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Señores directivos, padres de alumnos, docentes, alumnos:

La declaración de la independencia nacional el 9 de julio de 1816, constituyó, como lo sabemos, la legitimación de un proceso históricoque había proclamado su derecho en 1810, pero que venia gestándose desde mucho antes.

A través de nuestra historia, hubo distintas maneras de pensar sobre lo que verdaderamente significaba serindependientes.

Aquella palabra que al principio significó “Ser libres de España y de toda otra dominación extranjera” fue ampliando su significación. Hoy vivimos en un mundo globalizado, todas lasnaciones, son interdependientes unas de otras, y es prácticamente imposible pensar en la independencia absoluta. Tal vez hoy independencia es lograr una razonable convivencia con el resto del mundo, yuna relación prudente con las naciones más poderosas.

Esto debe complementarse con la posibilidad, para todos los argentinos, de tener acceso a todos aquellos bienes que hacen que estaindependencia valga la pena, que sea algo digno de ser vivido y no una simple palabra que figura en los libros de historia y que se proclama 9 de julio.

En la escuela aprendimos y aprendemos, que, en 1816,la patria nacía. Con todos los riesgos y los problemas que implica todo nacimiento. Hoy nuestra Patria, si bien es muy joven, está gravemente enferma, y, aunque parezca lo contrario, su enfermedadfundamental no es de tipo físico, no es la cuestión económica. Su enfermedad fundamental es la enorme crisis moral que sufre. Crisis que se manifiesta en corrupción, facilismo, irresponsabilidad,individualismo extremo.

Y aunque parezca mentira, eso es lo que nos permite tener esperanza en el futuro. Porque también en esta situación han surgido los anticuerpos, que de apoco podrán hacer que elpaciente mejore. Como el surgimiento de los movimientos de solidaridad, la participación de la gente en distintos emprendimientos voluntarios para ayudar a otros; el entendimiento de que solo a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 DE JULIO D A DE LA INDEPENDENCIA
  • 9 de julio dia de la independencia
  • Discurso 9 de julio
  • Discurso 9 de Julio
  • Discurso del 9 de julio
  • Discurso 9 de julio
  • Discurso 9 de julio
  • 9 de julio discurso 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS