Discurso y glosas para el acto del dia de la memoria por la verdad y la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres destacadas de la historia Argentina De Sofía Valeriano
Slide 2
Lola Mora Lola Mora naciò el 17de noviembre de 1866. Ella durante mucho años fue una gran escultora.
Slide 3
Marìa Elena Walsh Marìa Èlena Walsh naciò en `Buenos Aires el 1 de febrero de1859 ,trabajò de escritora de cuentos infantiles.
Slide 4
Cecilia Grierson Ella nació el 22 de1859 en `Buenos Aires y fue doctora.Slide 5
Juana Azurduy. Juana Azurduy naciò en Chuquisaca Alto Perù`, actualmente Bolivia en el año 1859 el dìa 22 de noviembre . Trabajo de guerrillera defensora de la libertad
Slide 6
Mariquita Sànchez de Thompson Ella naciò el 1 de noviembre de 1786 en `Buenos Aires Ella fue patriota y prestò su casa para cantar por primera vez el himno argentino.
Slide 7
Eva Peròn Ella naciò el 7 de mayo de1919 . Ella defendiò los derechos a las mujeres.
Slide 8
Rosario Vera Peñaloza Ella naciò. el 25 de diciembre de 1873 Fue educadora argentina en La Rioja.
Remedios de Escalada
Esposa del general José de San Martín. Nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797 y era hija de Tomasa de la Quintana y José de Escalada. Tras un corto noviazgo, contrajo matrimonio el 12 de noviembre de 1812,permaneciendo en casa de su familia debido a los deberes militares del marido. A fines de 1814 se trasladó a Mendoza para reunirse con San Martín, que era entonces gobernador de Cuyo. Allí se incorporó a la sociedad local y colaboró en las tareas de organización del ejército de los Andes. Fue ella quien promovió la entrega de las joyas personales, gesto en el que la compañaron las damas mendocinas el 10de octubre de 1815, para contribuir al quipamiento de las fuerzas. Durante esta época, la más feliz de su vida, nació Mercedes Tomasa, su única hija y futura compañera del padre expatriado, acontecimiento que tuvo lugar el 16 de agosto de 1816. En la Navidad del mismo año, celebrada en el hogar de los Ferrari, San Martín sugirió la idea de dotar al ejército de una bandera y Remedios, con susamigas, la confeccionó en pocos días, La partida de San martín hacia Chile obligó a regresar a su esposa, quien partió el 24 de marzo de 1819, instalándose nuevamente en casa de sus padres en Buenos Aires. Enferma de gravedad, fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció el 3 de agosto de 1823, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante, y quesólo pudo acudir meses más tarde, disponiendo la colocación de la lápida que reza: "Aquí yace Remedios Escalada, esposa y amiga del general San martín", en Recoleta.
"Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina", de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.

2006 “AÑO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS”

“Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua

con mensajes denaufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva,
que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido.
Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria…”
Leopoldo Marechal

El 24 de marzo se conmemora los 30 años del Golpe Militar en la Argentina. Este episodio marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los DERECHOS HUMANOS.
Los niños y adolescentes que hoytransitan por las escuelas públicas de nuestra patria no habían nacido, quizá tampoco sus padres. Tal vez sí, algún abuelo o abuela. Muchos maestros eran pequeños en aquel entonces. Otros padecieron la censura en las instituciones porque las prohibiciones se instalaron en todos los frentes y gran parte de ese control fue ejercido a través de la escuela. Hubo presos, perseguidos, cesanteados,desaparecidos. Numerosos partieron al exilio.
La oscura Operación CLARIDAD diseñada por el Ministro de Educación de aquel entonces, Ricardo Bruera, dispuso el espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesoras y profesores, maestros y maestras, alumnos y alumnas sospechosos de ser opositores.
El plan cultural de la dictadura asumió como consigna “Prohibido Pensar”....
tracking img