Discurso Y Practicas Comunicacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DISCURSO Y LAS PRÁCTICAS COMUNICACIONALES

El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es el mecanismo mas efectivo para entablar comunicacióncon un determinado publico; por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio.
En el uso un discurso es un mensaje oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir. Por su parte, las prácticas comunicacionales son acciones interpersonales que facilitan los procesos de comunicaciónen forma individual y grupal para el desarrollo de actividades laborales. Para ellas son imprescindibles la asertividad, una correcta producción y recepción en la comunicación y el trabajo en equipo, ya que la suma de estos factores abre caminos al trabajo seguro.
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hechageneralmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresadoscon términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.
Además, se debe indicar en conceptualización sobre el discurso y las prácticas comunicacionales que la comunicación es la herramienta crucial para hacer posible la materialización de la cultura de prevención, en virtud de su poderío pedagógico, desu capacidad para educar en el sentido de modelar multitudinariamente conductas propicias al bien social. Más allá de dar noticias de hechos y opiniones y de difundir conocimientos, la comunicación inspira actitudes y enseña prácticas.
Los medios masivos y en especial la televisión, con su reconocida capacidad para la formación de la agenda pública, la construcción de escenarios sociales ypolíticos, la instalación de determinados debates, la legitimación y deslegitimación de ciertos temas y personas, construyen y ofrecen el discurso hegemónico. Esto no significa que sea uniforme y que impida totalmente el ingreso de comunicaciones o personas portadoras de un mensaje que cuestiona el paradigma dominante. En algunos casos, por las grietas que suele dejar se cuelan algunos mensajes que traenlas voces genuinas de los oprimidos o los silenciados. En otros casos, ante el desenmascaramiento que sufren sobre sus prácticas de desinformación, de aculturación, de banalización, etc., e intentando mostrarse con apertura a diversas ideas y hasta con generosidad suelen permitir algunas expresiones que cuestionan sus bases de actuación.
En ciertas circunstancias son los propios actores socialesen lucha los que consiguen hacer penetrar su voz, con la contundencia de acciones que disputan el sentido del discurso hegemónico.
Los noticieros son apenas una muestra de la forma de operar del discurso hegemónico. Las novelas, las series, la misma publicidad, entre otros formatos, intervienen imponiendo imaginarios sociales, necesidades individuales y colectivas, interpretaciones que“naturalizan” las relaciones de dominación.

El modelo del discurso participativo, por otro lado, incorpora los conceptos en el marco de la multiplicidad. Acentúa la importancia de la identidad cultural de comunidades locales y de la democratización y participación a todos los niveles -internacional, nacional, local e individual. Este modelo lleva a una estrategia, no meramente inclusiva de, sino...
tracking img