Discurso y vinculo social

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
1. Identificación del problema
El problema se plantea en la pulsión, pues desde el psicoanálisis esta se satisface sola y no tendría lugar el vínculo y lo social. Por autosatisfacerse no tendríacabida en el estudio del psicoanálisis.

2. Identificar la tensión y ¿porque es una tensión?
La tensión se ve reflejada cuando Lacan intenta reintroducir lo pulsional en el seminario 7 y elseminario 17, donde se ve el goce pulsional, desde una perspectiva analizada en distintos aspectos. Donde se plantea identificar lo simbólico con lo pulsional, es decir desde una perspectiva freudiana lacategoría de real oponente a la elaboración simbólica.

3. Comentario personal.

Como preocuparse de lo social desde el psicoanálisis? Para Freud la impugnación era evidente, es la naturalezade las caracterizaciones las que encajan la esencia de lo social en el sujeto, y permite, al mismo tiempo, el estudio de toda una gama de fenómenos sociales en función de las leyes de la ecuanimidad.Como ampliar esto a partir de los preceptos de lacan? Cuales son sus aportes a esta cuestión transcendental?

Existe hoy el prejuicio de que el psicoanálisis ignora lo social. Nada mas falso .esosi , la naturaleza de lo social es algo que hay que determinar con cuidado, a falta de lo cual ciertas practicas derivan en formas auxiliares de la sociología hoy de lo que se conoce como trabajosocial. Pero por el contrario, lo social forma parte de la propia definición del sujeto en psicoanálisis. Y por otra parte, esta inclusión de lo social tampoco es ajena a la dimensión de lo histórico,o sea, a los cambios en las organizaciones humanas característicos de las diferentes épocas. Lo que ni Freud ni Lacan hicieron fue recurrir al fácil expediente de una forma cualquiera de culturalismoo sociologismo (lo cual, por supuesto, es muy distinto que no interesarse por las investigaciones de la antropología o la sociología).
Ambos se esforzaron, cada uno con sus medios, por situar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculos sociales
  • Vinculo Social
  • Discurso Social
  • Discurso Sociales
  • Trabajo como vinculo social
  • Subjetividad Y Vínculo Social
  • Salud mental y vinculo social
  • Compromiso social vinculado con el diseño de modas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS