Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO

[pic]

Se entiende por discurso, tanto una forma específica del uso del lenguaje, como una forma específica de interacción social. Así, el discurso se interpreta como un eventocomunicativo completo en una situación social. Lo que distingue el análisis de discurso de la gramática de la oración es que el análisis de discurso en la práctica se concentra específicamente en losfenómenos detrás de la oración. Obviamente, las palabras y oraciones declaradas son una parte integral del discurso, pero el discurso no se encuentra en sí mismo sólo en el conjunto de palabras y oracionesexpresadas en el texto y el habla.

Como empíricamente hablando, el significado del discurso es una estructura cognitiva, hace sentido incluir en el concepto de discurso no sólo elementos observablesverbales y no verbales, o interacciones sociales y actos de habla, sino también las representaciones cognitivas y estrategias involucradas durante la producción o comprensión del discurso (Van Dijk1989).

Cabe resaltar que este está compuesto por los elementos que se pueden observar en la grafica, este puede variar dependiendo del tema que se baya a tratar.

La explicación seria podemoshablar contexto formal cuando este va dirigido a un público de un alto grado de educación como seria profesionales, doctores…… etc. Factual seria cuando el que lo dirige utiliza términos sencillospara dar a entender lo que desea, auditorio al espacio donde este se baya a efectuar y por último el orador seria la persona de realizar dicha acción. Y para eso existen ciertos parámetros.DOMINIO DE DISCURSO

[pic]

Para que la inequidad social pueda ser efectivamente reproducida, deben ser satisfechas ciertas condiciones especiales del discurso. Es necesario que existan condicionesde aceptabilidad y legitimidad, es decir, que lo que observamos sea efectivamente formas de dominación y abuso de poder, incluidos los efectos negativos del ejercicio del poder El discurso, la...
tracking img