Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALGARROBO, MILAGRO MARAVILLOSO DEL DESIERTO

El algarrobo es un árbol de madera resistente utilizado por nuestros antepasados prehispánicos para fabricar cetros ceremoniales, remos, armas,utensilios agrícolas, dinteles y umbrales para las viviendas; así como para tallar imágenes de sus ídolos y estatuas.

El nombre ALGARROBO fue dado por los españoles, quienes encontraron en elProsopolis algunos parecidos con el “algarrobo europeo” (ceratonia siliqua)

Existen más de 40 especies de algarrobo en el mundo, distribuidos en las zonas áridas y semiáridas de América, África y Asia.En América del Sur se han identificado 31 especies existentes en Argentina, Perú y Chile. Para la costa norte del Perú se han descrito dos especies: Prosopolis Pallida y Prosopolis Juliflora, siendola primera de mayor cultivo.

El algarrobo es llamado “Milagro del desierto” debido a su capacidad para sobrevivir en zonas donde no hay agua y por que crece de manera silvestre en las zonasáridas. Constituye una especie importante para el control de las dunas en los desiertos, la captación de nitrógeno del aire, y su fijación en el suelo, la incorporación de materia orgánica a partir de ladescomposición de sus hojas y ramas y la absorción y acumulación de agua a través de sus largas raíces. No sólo sirve como madera sino también como alimento, forraje, abono, medicina y materia primapara el desarrollo de diversas actividades económicas.

El algarrobo crece en las zonas desérticas de la costa norte del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque y norte de La Libertad) y en vertientes andinashasta los 1500 m.s.n.m. En las zonas donde el agua es escasa y el suelo es infértil, el algarrobo crece como arbusto.
En el resto del país crece esporádicamente, formando el monte ribereño, salvo enIca donde aún existen pequeños bosques de algarrobos.

El algarrobo posee un tronco retorcido, y llega a medir entre 4 a 20 metros de altura con espinas largas y rectas, hojas bicompuestas,...
tracking img