Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceremonia de graduación 2006-1

Discurso a cargo de Fernando Zavala, Ex Ministro de Economía

Es un honor para mí estar hoy con ustedes, compartiendo este importante hito en su vida personal y profesional.

Comparto con ustedes la alegría de familiares y amigos por haber alcanzado el final de una etapa de sus vidas que iniciaron hace por lo menos cuatro años. El haber llegado a esta partede su vida no es gratuito. Ha sido posible por su constancia, esfuerzo y dedicación. Como bien decía Michael Porter, la prosperidad es consecuencia de una elección.

Y también fue una elección de sus padres. Recuerden el esfuerzo de sus padres y familiares al haberlos apoyado y contribuido a su educación, y vean esto como una inversión no sólo personal, sino familiar, en la cual estándepositadas las esperanzas de ellos. Sus padres han dedicado recursos a su educación, no sólo económicos sino inquietudes y preocupaciones, y ahora ustedes tienen el compromiso de devolver la confianza que les dieron a través de su desarrollo profesional.

También en este momento es importante reconocer las orientaciones de sus profesores y el apoyo de sus compañeros. Los años universitarios para míguardan un recuerdo especial, en que se forjaron amistades para toda la vida y en los que experimenté momentos muy importantes de mi juventud.

Por complicados que les hayan parecido los estudios universitarios, el reto recién comienza. Créanme, van a recordar con cariño los años universitarios y, en comparación, va a ser una etapa libre de preocupaciones. La universidad es un componenteimportante del desarrollo profesional pero no es el único. Una gran parte de lo que tienen que aprender lo van a hacer durante el transcurso de su desarrollo profesional; ahora aprenderán en la escuela de la vida. Por eso en esta primera etapa no es el dinero lo que debe movilizar su selección de empleo sino las nuevas oportunidades de seguir aprendiendo. Y aquí una recomendación para su futuro laboral, nosean cortoplacistas. En el Perú, en general, la sociedad sufre el dilema del corto plazo: cómo busco el camino más fácil, el que me toma menos tiempo, para lograr un objetivo. Pero igual que en economía, esos atajos no necesariamente nos llevan a tener bienestar en el mediano y largo plazos. En su camino laboral que recién empieza se darán cuenta de que aquellas decisiones bien pensadas,meditadas por los caminos más largos y que requieren más dedicación y esfuerzo, son los que más beneficios traen en el largo plazo.

En esa búsqueda de su bienestar personal y de su entorno, deben saber aprovechar las oportunidades y desafíos que el mercado les ofrece, especialmente en este mercado que se vuelve cada vez más competitivo. Este paso es el primero de los que dan en su carrera profesional,y el mundo en el que nos desenvolvemos nos exige un mayor perfeccionamiento. Deben seguir perfeccionándose, plantearse objetivos nuevos para que puedan volcar los mayores conocimientos y aprendizaje que alcancen al desarrollo personal y del país. La educación no debe acabar en las aulas universitarias. Es un proceso permanente, especialmente si uno desea tener éxito. Nunca dejen de aprender,nunca se queden sin innovar.

Ustedes tienen una ventaja sobre sus antecesores, puesto que se han educado en un entorno distinto al que tuvimos nosotros. Tienen a su favor el haber estudiado en la UPC y en un entorno de competencia global donde la iniciativa, la innovación, el ser emprendedores es la clave del éxito. Y son justamente esas competencias las que se aprenden en esta universidad. Comobien se lee en la misión de la UPC, aquí se forman líderes íntegros con propuestas innovadoras para impulsar la creación de una nueva realidad.

Sin embargo para tener éxito, además de tener las competencias necesarias, es importante también la actitud que tengamos en nuestra vida profesional. Debemos saber escuchar a nuestros colegas, a nuestros jefes, a nuestros trabajadores, debemos...
tracking img