Discurso

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
LA SEMIOTICA

La semiótica se define como la ciencia general de los signos (todo carácter gráfico que por su forma o naturaleza evoque la idea de algo), siendo una rama de la semiología, así comola semántica.
Esta última, es la parte lingüística de los signos, es decir, el significado de las palabras escritas, mientras la semiótica se refiere a los otros símbolos, por ejemplo: una palomablanca significa paz, y el la IMAGEN de la paloma lo que significa paz, no su definición como palabra.
La Semiología o Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido.Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Todaproducción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.
La semiótica también puede definirse como laciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.1 La peculiaridad del enfoque semiótico responde al siguiente interrogante: "¿Por qué y cómo en una determinadasociedad algo —una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc.


EL SIGNO
El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica(significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" enlugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define alobjeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.
Si se tiene en cuenta al signo desde la perspectiva del estudio de F. Saussure este establece un signo compuesto de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS