discurso

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Introducción
Durante este año escolar hemos estudiado todo acerca de los discursos. Y es por esto, que el departamento de castellano nos ha pedido que hiciéramos un análisis de un discurso público para demostrar todo lo que hemos aprendido en clases.
Si nos referimos a un discurso lo primero que nos imaginamos es un relato breve que se propone generalmente a informarnos de algo, y también hayque saber que un discurso específicamente es un texto monologar, que quiere decir que en este es solo un persona quien quiere expresar sus ideas o pensamientos, y que en él no existen los diálogos. También es importante saber de éste que está dirigido a un público u oyente, quienes quieren escuchar lo que el orador quiere transmitir. Los discursos abordan a un tema específico, el orador solo secentra en un tema que pretende transmitir. Y por último, su estructura necesita tener un marco donde se ordenan las ideas para que de esta forma el mensaje sea recibido por el público.
Frente a estas características básicas es que yo voy a desarrollar mi trabajo de investigación acerca de mi discurso.
Una vez que ya estudiamos y aprendimos las técnicas para hacer este trabajo, es hora de que nosprobemos a nosotros mismos, para ver si somos capaces de ocupar adecuadamente las herramientas que nos han entregado.
Cuando llego el momento de elegir un discurso se me hizo muy difícil la elección, todos me parecían demasiado abstractos y casi ninguno me convencía del todo.
Después de todo decidí que en esta ocasión elegiré el discurso de la despedida de Salvador Allende, quien fue Presidentede Chile desde el año 1970 hasta 1973. Noté que este discurso no era tan solo un trabajo, si no que era analizar las palabras de un Ex - Presidente de Chile quien, después de haber presentado su discurso, marcó un momento histórico de profunda relevancia tanto para nuestro país como para toda Latinoamérica. Me llamó mucho la atención la estructura del discurso y también los contenidos de éste.Además, después de que este discurso fuera leído, Chile comienza a vivir una nueva realidad y muchas vidas cambiaron, quizás es por esto que de alguna forma me llama la atención hacer el análisis de este discurso.
El trabajo en sí se trata de aplicar los contenidos estudiados en clases sobre las técnicas discursivas, el aporte de Aristóteles, y la riqueza léxica y fonética del texto, analizando deeste modo los indicadores del registro culto formal.
Uno de mis objetivos del trabajo es seguir la pauta del trabajo paso por paso para que así se facilite el entendimiento para los lectores y para que el análisis tenga un cronológica lógica.
Los objetivos principales de mi siguiente análisis del último discurso de Salvador Allende, son poder analizar profundamente el discurso, con los contenidosanunciados anteriormente. También poder conocer un poco más sobre el Ex - Presidente Salvador Allende, de su vida, sus pensamientos, y

También sobre sus logros. Y por último aprender a analizar correctamente y organizadamente un discurso de este estilo ya que creo que nos servirá mucho para la vida ya sea como estudiantes o profesionales. Es más que necesario saber hacer un discurso ya que másde alguna vez en nuestras vidas nos tocara hacerlo y transmitírselo a algún público importante.
A continuación les presento el discurso de Salvador Allende, como su último discurso escrito especialmente para su despedida como Presidente de Chile, después de esto comenzaré con un exhaustivo análisis.

Discurso de Salvador Allende, 11 de Septiembre de 1973, Radio Magallanes
“Yo no voy arenunciar. Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.
El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS