Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primavera, Osorno 11 de Noviembre del 2002.-
Comenzar a narrar todo lo que ha sido y lo que ha significado para nosotros estos cinco años de estudio no es fácil ¿Quién de nosotros en algún momento dimensionó lo que acarrearía para nuestras vidas optar por Trabajo Social en la Universidad de Los Lagos de Osorno?
Aún no se borra de mi memoria aquel primer día de clases: era un día cálido demarzo, era 1998, nos encontramos en un pasillo, la mayoría nunca se había visto, todas los rostros prácticamente eran desconocidos, cada uno con sus sueños bajo el brazo, cada uno con sus propias utopías, cada uno con sus miedos y compromisos...Todo era nuevo, todo era un desafío, la universidad se mostraba como un mundo muy diferente a lo que conocíamos. Desde ese primer día de aquel lejano marzonacieron amistades, diferencias, sentimientos, nacieron muchas familias, no pienso exagerar y decirles que fue una gran familia, fueron varios grupos, varias familias; fuimos conociendo el valor de la diversidad y de la tolerancia, la importancia del compromiso con la gente, lo importante de ser optimistas de tener perseverancia.
Todos veníamos de distintos lugares, de distintas regiones, condistintas raíces y principios, un gran mosaico de personas, unos de Puerto Monnt, Parral, Ancud, Angol, Los Angeles, Machali, Santa Bárbara, Nancagua, Lago Ranco, Santiago, Los Lagos, La Unión, San Pablo, Rio Bueno, Rio Negro, Frutillar, Osorno ¡ah! Y como olvidar Pichilemu, En fin son muchos los recuerdos, los sentimientos, conocimos el valor de la amistad, del compañerismo, de la solidaridad, delamor.
Como olvidar las prácticas, el contacto con la gente, aquellas interminables tardes que bajo la lluvia, andaban las chiquillas y los chiquillos Asistentes Sociales, en busca del domicilio de las interminables visitas domiciliarias. Como olvidar los perros de las poblaciones y hasta mas de algún asalto a plena luz del día afuera de una escuela cualquiera.
Es verdad, aprendimos muchas cosasjuntos: Que la globalización, que el marxismo, que la teoría de sistema, que el rol del asistente social, pero lo más importante es que aprendimos juntos a ser más personas, más humanos, más amigos, más hermanos.
Es difícil sintetizar, nunca fui buena para eso, pero como olvidar las movilizaciones, las marchas por la ciudad de Osorno, quien no fue a una de ellas, luchando por justasreivindicaciones sociales, gritando consignas históricas en estos tiempos individualistas; fueron muchos momentos especiales, también ocurrieron situaciones misteriosas y extrañas, nos fuimos multiplicando, ya perdí la cuenta de cuantos niños hermosos fueron naciendo, y ahí mis compañeras y compañeros madres y padres, dando muestras de coraje y valentía han criado a sus hijos con esfuerzo, digno de reconocer,sé que harán de ellos hombres y mujeres de bien.
Como olvidar los talleres donde fuimos compartiendo nuestros temores e inquietudes, nuestras experiencias de práctica y nuestra experiencia con la pobreza, la pobreza material porque estoy segura que muchos encontramos en esas personas, en esos casos, una gran riqueza espiritual, lo que muchas veces nos ayudó a crecer como personas.
Y comoolvidar los carretes, aquellos carretes en que cambiábamos el mundo, Aquel mundo en que lo más importante es el respeto por las personas, el respeto por la diversidad, todos nuestros sueños hechos realidad por un minuto.
Aprovecho este momento tan especial, para agradecer a nuestra querida universidad por la oportunidad de cambiar nuestras vidas; gracias, además, por todas esas noches de desvelo endonde más de alguien lo encontró el alba estudiando, haciendo trabajos o simplemente carreteando.
Aprovecho este instante para Felicitar a todos estos padres y familiares por los hijos que han creado, estoy segura que todos ellos les traerán muchas bendiciones.
Ya han pasado cinco años y estoy feliz, estoy feliz de haber conocido a gente tan hermosa y tan distinta, estoy orgullosa porque se...
tracking img