Discurso

Páginas: 57 (14161 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
COMUNICACIÓN ORAL:


Técnicas estructurales
y modulares

4.1. Flujo comunicativo verbal
4.2. Desarrollo de aptitudes
4.3. Cualidades del emisor y receptor
4.3.1. Cualidades físicas: facultades sensorias
4.3.2. Cualidades intelectuales: inteligencia, sensibilidad, imaginación, memoria, laxitud, cultura.
4.3.3.Cualidades morales: éticas y axiológicas
4.4. Manifestaciones externas del emisor
4.4.1. Porte
4.4.2. Postura
4.4.3. Ademanes
4.4.4. Voz
4.4.5. Contacto visual
4.4.6. Gestos y fisonomía
4.5. Tipos y formas de comunicación oral. Sus módulos
4.5.1. Módulo circunstancial: charla, conversación, entrevista, discurso, reunión4.5.2. Módulo etiológico: objetivo y subjetivo
4.5.3. Módulo ambiental protocolario: unipersonal y deliberativo
4.5.4. Módulo ontológico: militar o castrense, arenga, sagrado, forense, didáctico, pedagógico, o
académico, político, social, administrativo y conmemorativo o rememorativo.

5.1. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL, BAJO EL ENFOQUEMODULAR

5.2. TÉCNICAS DE LA FORMA

5.2.1. Preparación del discurso o disertación oral. Improvisación relativa e improvisación auténtica

5.2.2. Principios y terminaciones del discurso
5.2.3. La presentación del disertante al auditorio
4.1. FLUJO COMUNICATIVO VERBAL

El hombre espera del hombre la confrontación. Un mensaje pleno de contenido y de inspiración personal. En última instancia,cada uno somos la mayor autoridad en cuanto a experiencias, sentimientos e ideas que atañen a nuestra vida.
Quien habla se encuentra en “continuas relaciones de reciprocidad con el que escucha; uno guía al otro, siendo guiado a su vez por este”. Son múltiples las maneras sensibles en que se hace contacto con la personalidad viva y vibrante del comunicador oral; se observa su mirada, se colaboraen su producción intelectual y se participa en el espectáculo en que “el orador se representa a sí mismo”, porque imagina y crea; porque “su palabra es un trozo de vida, más vivido que visto”. La comunicación oral, en consecuencia, es la primera y natural fuente de retroalimentación.
El calor humano, la pasión y hasta el arrebato sólo pueden trasmitirse por el hombre. Los estado de ánimo podemosproyectarlos y hacer a los demás partícipes de estos. Solo necesitamos hablar expresivamente, conforme a la naturaleza de nuestros sentimientos e ideas. La palabra escrita, si bien puede ser más madura, depende mucho, en su impacto, de la habilidad que se posea para el manejo de la pluma, cosa nada fácil ni accesible a todos. “Quien emprende la tarea de hablar ante el público, observa un escritorfrancés, poco se cuida de digresiones y falsos enlaces. Coloreada por la voz y por la mímica, animada y precipitada por la intención misma de los oyentes, la expresión de una tradición oral supone recursos que están en las antípodas de los de la escritura. En esta última se exige el rigor y la concisión, una pasión recogida, casi aplastante. Quien habla, al contrario, tanto más seducirá mientrasmás abundante y expansivo sea, constituyendo el contacto directo con su público, una complicidad inmediata de la cual ha de extraer parte de su poder...”
Por otra parte, las grandes transformaciones de la historia han seguido a la palabra, por más que algunas veces haya recibido aquélla el refuerzo ulterior de la escritura. Las religiones confirman esta verdad, cuando por encima de sus librossagrados juzgan a la tradición (oral), receptora del verbo divino: “...los espíritus profundos que han ejercido sobre el mundo la más grande y perdurable influencia, no han escrito, o si lo hicieron, en su literatura no residió la verdadera fuerza de su ascendiente, y estando el género humano cada día más mecanizado, el pensamiento impreso no encuentra en él sino un estado de recepción pasivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS