discurso

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Índice
Objetivos ……………………………………… 2
Introducción ………………………………………. 3
contenido ………………………………………. 4
¿Qué es monopolio? ………………………… 4
¿Cómo surgen los monopolios? ………………. 6
Ejemplos de monopolios
Holding
Puro o Lineal
Ventajas y desventajas del monopolio………… 7
Empresas monopólicas de Nicaragua……… 10Conclusión …………………………………… 11

Objetivos
General

Dar a conocer cómo funcionan el monopolio en Nicaragua, de qué manera se ha venido generando y que consecuencias trae consigo.

Específicos

Mostrar cómo surge el monopolio.
Enumerar las empresas monopólicas de Nicaragua.
Explicar la ley 211


Introducción
En el presente trabajo se le presentara con amplitud lo que es elmonopolio y el funcionamiento de este en nuestro país, también se les mostrara las ventajas y desventajas de este fenómeno.
El monopolio en Nicaragua es una problemática que ha venido surgiendo desde años atrás, aunque muchos conocen el tema no lo toman como una problemática muy profunda.
El objetivo de esta investigación no es solo dar a conocer que es el monopolio y como funciona en Nicaragua,sino que también vallan conociendo estrategias utilizadas en la economía del país.





Monopolio en Nicaragua
¿Qué es el monopolio?
El monopolio es una característica genuina del capitalismo y se basa especialmente en obtener el control de los productos o artículos que se ofrecen en el mercado, que están disponibles para venderse.
Por lo general el monopolio fabrica un mono producto, esdecir, un solo artículo en el mercado que no es idéntico a los demás.
El monopolio está dentro de la competencia imperfecta.
El Estado limita el poder de mercado monopolista mediante la legislación antimonopolio; elaborando leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía prohibiendo todo lo que puede acarrear algún tipo de ineficiencia en el mercado, limitandolas estructuras de mercado permitidas. En estos casos despliega todos sus efectos antes de que se produzca finalmente el monopolio, puesto que se trata de evitar que finalmente se desarrolle una estructura ineficiente.
Sin embargo, existen ciertos casos en los que la regulación despliega sus efectos permitiendo el monopolio, y únicamente se limita a regularlo. Cuando la estructura más eficiente para unmercado sea un monopolio, es decir, estemos ante un monopolio natural, o bien cuando por política económica el estado quiera favorecer la existencia de una empresa que dirija un monopolio en un área concreta, lo ideal será reducir el poder del monopolista hasta el mínimo en el cual le sea rentable estar en el mercado. De esta forma el estado intenta, interviniendo en el mercado, paliar el abusodel poder de mercado del monopolista en beneficio de los consumidores y stakeholders en general.
Es un caso característico, por ejemplo, de los servicios públicos porque suelen acarrear altos costes fijos que propician economías de escala motivando que la solución más eficiente es que haya una sola empresa para que exista la mayor amortización posible de las infraestructuras que han sido necesariaspara desarrollar la actividad (monopolio natural). Otras estructuras en las que se observa esta regulación posterior pueden caracterizarse, bien porque sea más rentable permitir la existencia de un poder de mercado, como en la competencia monopolística, o bien cuando no puede obligarse a que se realice otra conducta, como en el caso de la colusión implícita. En estos casos lo que trata la ley es deequiparar la situación del consumidor a la del monopolista, para que éste ofrezca una mayor cantidad del productor y a un precio más bajo.
Por último encontramos los casos del monopolio estatal, en los que el estado decide crear un monopolio en un área concreta que considera estratégica (monopolio artificial). En ese caso la regulación es continua, al ser el estado la entidad que toma todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS