Discurso

Páginas: 37 (9033 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
APROXIMACIÓN SISTÉMICO FUNCIONAL DEL DISCURSO DE MARTIN LUTHER KING ‘I HAVE A DREAM’: RELACIONES ENTRE LA LÉXICO-GRAMÁTICA Y EL SIGNIFICADO

María Martinez Lirola
(Universidad de Alicante)

Resumen

Este artículo analiza el discurso de Martin Luther King ‘I have a dream’ siguiendo los principios de la Gramática Sistémica Funcional. El análisis prestará atención a la función social de lalengua (ideología, contexto de cultura y a las variables del contexto de situación) y a la relación entre la gramática y el significado al explorar la sintaxis marcada, los recursos retóricos y el vocabulario. Este estudio mostrará evidencias lingüísticas que explican cómo el discurso crea significado con distintos recursos lingüísticos.
El análisis mostrará cómo la selección de distintosrecursos retóricos permiten al autor crear una realidad social por medio de la lengua, contribuir a la viveza del discurso y construir la realidad del momento histórico que el discurso muestra: el periodo histórico de explotación de la población negra en Estados Unidos.

Palabras clave: Gramática Sistémica Funcional, análisis del discurso, Martin Luther King, extraposición, voz pasiva, oraciónexistencial, recursos retóricos.

Abstract

Following the framework of Systemic Functional Linguistics, this article aims at developing a study of Martin Luther King’s speech ‘I have a dream’, paying attention to aspects related to the social function of language (ideology, context of culture, and the variables of the context of situation), and to the relationship between grammar and meaning (markedsyntax, rhetorical devices, and vocabulary). This study intends to explain how this speech creates meaning with different linguistic resources.
The analysis will show how the selection of different linguistic resources allows the author to create a social reality through language, to contribute to the vividness of the speech, and to build the reality of the historical moment that the speechshows: the historical period of exploitation of population in the United States.

Key words: Systemic Functional Linguistics, discourse analysis, Martin Luther King, extraposition, passive voice, existential sentence, rhetorical devices.

1. Introducción

Este artículo pretende estudiar el famoso discurso del gran pacifista Martin Luther King ‘I have a dream’, prestando especial atención aaspectos relacionados con la función social de la lengua, entre los que se destacan la ideología, el contexto de cultura y las variables del contexto de situación. Además, este artículo analizará la relación entre la gramática y el significado al prestar atención a la sintaxis marcada, a los recursos retóricos y al vocabulario. El análisis ofrecerá evidencia lingüística de las razones por las que ‘Ihave a dream’ es emblemático, es decir, el análisis pondrá de manifiesto cómo el texto crea significado por medio de distintos recursos lingüísticos, de modo que se pondrá de manifiesto el potencial de la lengua para hacer de éste un discurso pacifista.
La pregunta que esta investigación tratará de responder es la siguiente: ¿qué motiva las diferentes elecciones al nivel gramatical? Pararesponderla, la léxico-gramática recibirá especial atención de modo que se puedan comprender los significados, es decir, el análisis de aspectos léxico-gramaticales permite interpretar los niveles de semántica y de discurso en ‘I have a dream’.
El marco teórico de esta investigación es la Gramática Sistémica Funcional (GSF) por ser un modelo teórico que explora las relaciones entre la lengua y lasociedad al prestar atención a las razones por las que los hablantes eligen determinadas formas lingüísticas en lugar de otras, hecho que viene determinado por la función que dichas formas lingüísticas tienen en el contexto (Halliday, 1994; Halliday y Matthiessen, 2004; Bloor y Bloor, 2004; Eggins, 2004; Kress, 2010). Esto se relaciona con la idea de significado potencial (meaning potential), idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS