Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meteorización: es la destrucción de las rocas y minerales cercanos a la superficie por agentes exógenos.
Agentes climáticos que inciden en el proceso de meteorización:
Lameteorización presenta variables que aumentan su rapidez:
La temperatura: los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche así como en las estacionesdel año, favorecen después de algún tiempo la aparición de fisuras, hendiduras y grietas que ocasionan la fragmentación de las rocas
La humedad: las gotas de lluvia, la nieve o elgranizo, al caer causan daño en las rocas, penetrarlas hendiduras y grietas, favoreciendo la disolución del los materiales que las componen, lo que facilita su desintegración.
Áreade Exposición: mientras esta área sea mayor, la acción de los agentes climáticos será mayor y en consecuencia se favorecerá la meteorización.
El hombre como agente causante demeteorización puede ejercer una acción erosiva (antrópica), mecánica, química y biológica a través de sus actividades agrícolas, de explotación de recursos minerales, cavando minas,deforestando, urbanizando, lanzando productos contaminantes al ambiente, o también puede reforestar, proteger el ambiente, dictar normas y medidas destinadas a reducir el impacto desu intervención en el ciclo geológico de la superficie.
Proceso de meteorización:
Física: se realiza la fragmentación de las rocas si cambiar su composición química, en pedazosmás pequeños, aumentando su área de exposición.
Química: altera la composición química de la roca por medio de reacciones en los materiales que la componen. El agua es el principalagente debido a su poder disolvente.
Biológica: acción de los animales al escarbar y caminar, y las plantas mediante las raíces favorecen la fragmentación de rocas y del suelo.
tracking img