Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracto del libro “Prevención de riesgos de accidentes en Chile 1953- 2003”. Del Consejo Nacional de Seguridad de Chile.

INTRODUCCIÓN

El Consejo Nacional de Seguridad de Chile pretende con esta obra entregar una visión de la prevención de riesgos de accidentes en el país, centrada en los últimos cincuenta años, analizando la evolución histórica de ella y en procura de una reflexión dellector ante la problemática de tales hechos en los cuales todos estamos involucrados.

1.1. CHILE A LA LLEGADA DE LOS COLONIZADORES ESPAÑOLES

En nuestro propósito, nos encontramos con dos mundos mentales y civilizadores en Chile a la llegada de los conquistadores españoles en el período 1536-1541. El primero corresponde a los Incas, quienes tenían normas preventivas asentadas, las que ibantraspasando a las tribus a las cuales lograban dominar o influir en la época precolombina. Enseguida llegan los conquistadores españoles, quienes traen un modo de vida diferente, basado en la cultura europea medieval y el cristianismo. En esta fusión de costumbres, podríamos decir, aparecen muchos rasgos prevencionistas, aunque no están explícitamente expresados por la insuficiencia técnica dellenguaje.

En 1948 recién se publicó en Washington D.C., Estados Unidos de Norteamérica, la obra "Compendio y descripción de las Indias Occidentales", de Antonio Vásquez de Espinoza, escrita en 1629, que contiene el relato sobre la seguridad en la pesca de la ballena por los indios changos, en sus balsas de cuero de lobo marino, en las costas de Arica. Los investigadores del siglo XX hanseguido la ruta "Camino del Inca en Chile" y senderos transversales, desde Arica a Copiapó, descubriendo en el trayecto lugares de agua para beber y descansar, los tramos que debían hacerse de día y otros de noche guiados por las estrellas para evitar el insoportable calor diurno desértico del norte chileno. Era corriente el tránsito de los indígenas a través de la cordillera de los Andes, entre loque es ahora territorio chileno-boliviano-argentino, con las debidas precauciones, de acuerdo a la correspondiente estación del año.

[pic]

Fundición del cobre, con normas preventivas laborales, enseñadas por los incas en el Chile precolombino.

Garcilaso de la Vega, en su obra "Primera parte de los Comentarios Reales que tratan del origen de los Incas Reyes que fueron del Perú",lib. V, cap. XIX, declara que los indios fundían los metales, especialmente el cobre, con los mayores cuidados posibles dentro de su habilidad laboral, para que no sufrieran lesiones y quemaduras. Los Incas también aportaron como norma oral a nuestro país, varias medidas prevencionistas, según el libro "La aventura Inca", de Beltran Flornoy, Zig-Zag, 1957, que en su página 124 dice textualmente: "9Llullo vamrocona ": desde los primeros pasos hasta los cinco años. Concede la Ley a sus padres dos años para cuidar el niño, jugar con él y "evitar que se caiga o se queme". (Llullo vamrocona, según el libro indica, en quechua, la edad de las personas entre los años infantiles puestos en la cita, de acuerdo a una división de diez grupos de edad, que recogió Pedro Cieza de León del informante nativoHuaman Poma).
También son destacables las normas de seguridad en la navegación y supervivencia usada por las diferentes tribus de indios fueguinos, que preferentemente viajaban en canoas por los mares del sur, en peligrosas condiciones. Esto lo pudieron observar diferentes viajeros, entre ellos Charles Darwin ya que la civilización occidental se vino a asentar en esos territorios, en elsiglo XIX.

Las medidas de supervivencia y seguridad que adoptaron los españoles al mando de Pedro de Valdivia, al iniciar la colonización en Chile, fueron de carácter militar, destinadas a proteger la vida y bienes en las incipientes Ciudades como Santiago, La Serena y Concepción, ante los asaltos de los indios. Sin embargo, luego se encontraron con un fenómeno telúrico que no conocían y...
tracking img