Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL DISCURSO.
Lenguaje y comunicación.

2012
Alumno: Hugo jared Acosta Hernández. Matricula: 258294
Catedrático: Ana Ordoñez
11/02/2012

¿Cómo se planea el contenido del discurso?

En la didáctica de la comunicación oral se reconoce cuatro métodos de presentación oral, que “se clasifican con base en la situación de comunicación oral, el estilo o manera depresentación y preparación que se requiere: a) presentación memorizada; b) lectura; d) improvisación, y d) discurso esquematizado”. Los tres primeros presentan varias desventajas, mientras que el cuarto, aun que requiere varias horas de preparación, es el que se usa con más frecuencia.
Para la preparación memorizada el orador redacta el discurso en forma narrativa y lo memoriza. Hay dos desventajas conesta forma de presentación. En primer lugar, es difícil que el orador diga su discurso con naturalidad, debido a que su atención estará enfocada en no olvidarse de las palabras que memorizo. En segundo lugar, existe la posibilidad de que se le olvide una palabra y, en consecuencia, podría perder la confianza en sí mismo ante el público. Este sentimiento seria un obstáculo para proseguir con supresentación oral.
Para la presentación leída, el orador prepara un discurso escrito y lo lee para su público. Esta forma de presentación es usada con frecuencia por los políticos, sacerdotes y algunos ejecutivos de empresa, y cuando se sabe leer, llega a resultar efectiva. El problema es que muchos oradores no saben leer oralmente de una manera efectiva. En la presentación leída siempre se correel riesgo de que el orador pierda la atención de su público, debido a que debe observar su escrito y no puede captar y mantener el contacto visual con su público.
Para la presentación improvisada, el orador expresa su punto de vista sin ninguna preparación previa. Aunque la improvisación es un método legitimo y a veces necesario, se recomienda reservarla para las emergencias. El problema con estaforma de presentación oral es que los discursos resultan ser redundante y ambigua, sin unidad ni coherencia. Sin embargo, quien aprende a organizar sus ideas con rapidez para expresar su opinión de manera coherente, la encontrara valiosa en aquellas ocasiones en que le pidan, sin previo aviso.
La presentación oral esquematizada. Este método de presentación oral requiere de orador: a) planee yprepare el contenido de su discurso y b) practique la presentación oral, basándose en apuntes, bosquejo o esquemas que resulten de su planeación preparación.

¿Cuáles son los elementos de un discurso?

Todo discurso tiene tres elementos fundamentales que usted debe cuidar en su elaboración por eso es importante que de escribirlo, defina la estructura y los elementos de exposición. Invariablementecomprende:
* Introducción.
* Contenido.
* Cierre o conclusión.
En cuanto a la introducción, es un apartado que algunos descuidan o bien no presenta la importancia pertinente, éste es el elemento que no solo cumple con la función de dar inicio a su exposición, sino que es la parte en la que hala, atrae, estimula e invita a los receptores a que se comprometan con lo que van a recibir.Si no lo hacen bien, puede distanciar, crear barrera psicológica y cerrar los canales de comunicación.
El inicio de un discurso debe ser cuidado, ya que los receptores pueden o no tener expectativas sobre el mensaje que van a recibir; si no las tienen, usted se las debe crear, y si las tiene, es importante que se aclare – ni más ni menos- lo que desea compartirles.
Existe una serie de recursosque pueden utilizar para empezar su discurso, úselos dependiendo del tipo de público, contexto, finalidad e intencionalidad.
En cuanto al contexto: son diferentes elementos lo que conforman el contexto, así pues:
* Conozca el espacio físico en el que impartirá su discurso; las condiciones de la disposición del auditorio, del acomodo de usted como expositor; de la acústica.
* Debe tener...
tracking img