Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’Un pensamiento que no se traduce en accion no tiene gran valor, y una accion que no procede del pensamiento no tiene valor en lo absoluto’’.
George bernanos
Buenas tardes: - diretivos del centro regional universitario de bocas del toro.
- Miembros del juradocalificador, compañeros participantes publico presente.
Mi nombre es diango morales curso el primer año en la licenciatura en finanzas y bancas, represento orgullosamente a la facultad de economía. tengo el gusto de disertar sobre el tema, visión estratégica del estudiante universitario, del rol protagonico de la universidad de panama en la cultura política, como garante del crecimiento ydesarrollo integral de la sociedad.
la cultura política “es el conjunto de actitudes, creencias y sentimientos que dan orden y sentido a un proceso político y que provee los supuestos y las reglas implícitas que gobiernan el comportamiento en un sistema político
Es evidente que a todos nos anima la necesidad de intercambiar y de colaborar en la identificación de acciones que les propicien a lasuniversidades y otras instituciones de educación superior encontrar soluciones factibles para cumplir cabalmente con su misión social. Ello hoy se torna un imperativo porque las universidades se desenvuelven en un entorno cada vez más complejo y les corresponde, entre sus importantes encargos sociales, formar el conocimiento, condición necesaria para el desarrollo nacional..
Permítanme compartir conustedes algunas valoraciones y consideraciones acerca del momento particular que vive la educación superior contemporánea y sus instituciones. Pondré énfasis, por supuesto, en la educación superior panameña. Les anticipo que tanto el presente como el futuro lo abordamos con la mayor objetividad y racionalidad posibles, pero también, y lo declaro públicamente, con la mayor pasión que nos inspiranel ejemplo de los insignes maestros y profesores que forman parte de nuestra historia educacional y las aspiraciones para alcanzar nuestros más preciados sueños.
La Universidad, como elemento de la conciencia crítica de la sociedad, está llamada a jugar un papel clave en la construcción de ese mundo nuevo posible; no solo forma la intelectualidad progresista y comprometida con su pueblo parallevar adelante los proyectos del desarrollo, sino que además, educa, forja valores y actitudes. Lo más importante no es únicamente la cantidad de conocimientos con que egrese el universitario, sino cuán preparado está para enfrentar y transformar el mundo en que vivimos.
La formación de un ciudadano responsable, comprometido con el bienestar de la sociedad en su conjunto y que no asuma unaposición individualista en el provecho de los conocimientos adquiridos, es una función vital en la universidad transformadora que el mundo nuevo reclama.
La universidad también consolida principios, entre ellos, la paz. La paz entendida como aprender a vivir juntos, respeto a la diversidad cultural y a lograr espacios de diálogo que permitan la identificación armónica de las soluciones, para lo cualestá clara su vinculación con mayores niveles de equidad y de justicia social.
La universidad puede contribuir a la reducción de la pobreza, partiendo del mundialmente aceptado papel que corresponde a la educación superior en el desarrollo humano sostenible, elemento fundamental para erradicar este flagelo.
Ha transcurrido ya la primera década del siglo XXI sin que el impresionante volumen deconocimientos e información que navega hoy por el mundo haya podido contribuir sustancialmente a dar respuesta satisfactoria a los problemas acuciantes que sufre la humanidad. Muy poco se ha avanzado en la erradicación de los mismos en la llamada sociedad del conocimiento.
A pesar de que en múltiples foros internacionales, científicos y estadistas de todo el orbe — y de las más diversas...
tracking img