discurso

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
¿CÓMO INICAR Y CÓMO ACABAR UN DISCURSO?
Una apertura exitosa cumple con los siguientes criterios:
1. Capta la atención de la audiencia. El orador debe reenfocar la atención de sus escuchas después de cualquier distracción. Una buena apertura enfoca la atención de la audiencia hacia el orador y su presentación.
2. Introducción del tema. El inicio de un discurso debe indicar sobre qué va ahablar el orador y por qué la audiencia debería estar interesada. Cuando los oradores entienden un tema y cómo les beneficiará escuchar el discurso, entonces pondrán atención inmediatamente.
3. Establecer conexión. La audiencia será más receptiva al orador y el mensaje si éste es amigable y se muestra interesado en ella. Algunas maneras efectivas de establecer conexión con la audiencia son:
SonreírMostrar entusiasmo
Hacer contacto visual
Para terminar una presentación de forma espectacular es fundamental para lograr que el público nos recuerde a nosotros y a nuestro mensaje:
1. Volver al inicio: Volver a la idea o historia contada en la introducción y que dió paso al desarrollo de la ponencia
2. Llamar a la acción: Invitar al público a realizar una acción relacionada con la ideacentral del discurso y que le reportará un beneficio
3. Recapitular: En determinadas ocasiones (presentaciones de trabajo, charlas informativas, pitch de venta), conviene refrescar los puntos más importantes de la ponencia a modo de resumen y su relación con el mensaje principal. Es mejor no cerrar inmediatamente después de éste, sino con algún comentario que dé la sensación de haber llegado alfinal.
4. Inspirar: Pintar la imagen mental de un futuro mejor, esperanzador, también es posible sin la necesidad de llamar a la acción. Basta entonces con enamorarlos de la idea de lo que sucederá, y finalizar.
5. Invitar a la reflexión: El solo hecho de tener que desarrollarla en su mente hará que el público adopte una postura u otra, idealmente cambiando su forma de pensar sobre el tema encuestión.
6. Dejar con ganas de más: No tenemos por qué dar toda la información de la que disponemos en un solo discurso. Podemos añadir mucho valor en un primer momento a la vez que construir expectación al final de la ponencia sobre las posibilidades de seguir escuchándonos.
TIPOS DE DISCURSO
PARA CADA UNO DE LOS TIPOS DE DISCUROS SE DEBE TENER EN CUENTA LA OCASIÓN, EL AUDITORIO Y LA INTENCIÓN.
1.DISCURSO ACADÉMICO: Debe estar basado en la ciencia. Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada, su objeto específico es enseñar, informar y transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.

. Lenguaje culto y académico
. Precisión, elegancia y armonía

Puede ser:
-Literaria: Estética, agradable,bella.
-Científica: Especifica, conceptual.
-Lógica: Didáctica, dirigida a la razón, conduce al auditorio al aprendizaje y al conocimiento.

2. DISCURSO SOCIAL: Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.

-Dirigido a la convivencia social,relaciones sociales
-Reconocimiento, solemnidades, brindis

Debe ser:
-Preparada o espontanea
-Breve, clara, concisa, dirigida a un fin especifico
-Lenguaje acorde a la situación (romántico, sencillo, ameno, etc.)
-Transmite ideas y sentimientos

3. DISCURSO POLITICO: Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo delos principios e ideas políticas que ostenta el orador.

.Temas sobre el estado, la sociedad y bien publico
.Exige clima de libertad y responsabilidad
.Capacidad de improvisación
.Expresión clara, precisa y contundente, tolerancia y respeto al público

Clases:

a) Oratoria Parlamentaria.- es decir los discursos que se pronuncian en las Cámaras para formar y discutir leyes, y censurar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS